La violencia se expande por todo el país bajo la llamada Cuarta Transformación; tres años de fracasos en seguridad

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 06ENERO2021.- Más de 80 personas de origen Tzeltal habitantes del ejido El Bosque ubicado en este municipio fueron violentadas por grupos armados el pasado 29 de diciembre y 41 casas fueron destruidas y quemadas por estos grupos incluida la escuela de la comunidad. Las familias continúan sin casas y sin pertenecías ya que todo fue quemado. La violencia ha sido originada por una disputa agraria por 1064 hectáreas entre esta comunidad y el ejido El Pedernal. 
FOTO: CARLOS LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han resultado un desastre en materia de seguridad, y la falta de estrategia para acabar con los crímenes de alto impacto, impunidad, además de que el plan fallido por disminuir los índices de corrupción, han sumergido al país en un estado de violencia creciente, consideraron activistas y analistas de seguridad.

“Quisiera decir que todo va mejorando y que las promesas del presidente se están cumpliendo, pero no está ocurriendo así: las estadísticas en feminicidios, desapariciones forzadas, desplazados por la violencia, homicidios, impunidad, todo está fallando”, lamentó Leonel Aguirre Meza, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS).

Entidades como Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Quintana Roo, que históricamente han sido consideradas como tranquilas, hoy arden en medio de una violencia brutal, que ha dejado como consecuencia una ola de inseguridad y muerte, lo cual ha hecho que muchos residentes en esos estados están abandonando ciudades dónde viven.

En Chiapas, según explica un reportero contactado para este reportaje, los gobiernos del estado y federal parecen estar esperando que las cosas se resuelvan por sí solas, y mientras tanto la violencia e inseguridad siguen escalando.

“Se ha llegado al punto que en pueblos como el de Pantelhó, la gente se ha levantado en armas y han empezado a formar grupos de autodefensas para ellos mismos defenderse de los grupos delictivos que operan en la región”, dijo Benjamín Alfaro, periodista de investigación y Fixer en la zona de Tapachula y Arriaga, en Chiapas.

La posibilidad de que más pueblos adopten esta medida se mantiene, pues temen que todo ese estado se sume a las estadísticas que la Comisión Nacional de Seguridad ha emitido, y que señalan que en la actual administración se han cometido más de 91 mil homicidios, sin contar los 21 mil 546 desaparecidos que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas registraban hasta el pasado mes de julio.

Según se precisa, los seis estados donde se concentra la mayor cantidad de homicidios y desapariciones en el año, son Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, mientras que Sinaloa se mantiene entre los primeros diez lugares.

Eduardo Rodríguez, experto en seguridad, ha recalcado que, pese a esas cifras, se sigue manteniendo una tendencia a la baja en personas asesinadas desde el inicio de la gestión de López Obrador y ha insistido en que la incidencia delictiva del fuero federal ha disminuido un 27.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

En total, en los primeros cinco meses de 2021, se han registrado 14 mil 424 homicidios en México.

Aún así, la situación no parece ser muy alentadora en varios estados de la república al grado que, al cierre de esta edición, activistas y líderes religiosos de Michoacán estaban reportando que miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomaban por asalto el municipio de Tepalcatepec en su afán por aniquilar al grupo de autodefensas que comanda Juan José Farías Álvarez, el Abuelo, y aparentemente ya habían aniquilado a decenas de residentes en  rancherías de los alrededores, incluyendo Los Horcones, El Montoso, El Bejuco, San Isidro, Las Primaveras, según reportaron activistas de Tierra Caliente.

“Urge que se haga algo, porque esa estrategia de abrazos no balazos de este presidente, no está funcionando y en cambio están matando a nuestra gente”, denunció el clérigo Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como Padre Goyo.

Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, consideró por su parte lo que pasa en Michoacán y en muchos otros estados de México, nunca se había visto, y lamentó el grado de pasividad por parte del presidente López Obrador.

“Tristemente la estrategia de seguridad del presidente está fracasando de una manera en que ninguno de sus antecesores falló, al grado que grupos criminales actúen con total libertad y se atrevan a amenazar a comunicadores como ocurrió con la periodista de Milenio. Pero, además, con esta administración se han deteriorado las relaciones bilaterales entre ambos países, lo cual por sí solo es bastante grave”, dijo Vigil, quien a finales de los 80´s fungió como agente encubierto de la DEA en varios estados del país, incluyendo Sinaloa y Sonora.

Respecto a estas declaraciones, el presidente López Obrador ha tratado de defender su plan de seguridad, la última de ellas mediante un spot de televisión, donde destaca que gracias a las  estrategias de las secretarías de la Defensa y de Marina está bajando la incidencia delictiva, el robo de vehículos, los homicidios, el secuestro.

“Estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad. Hechos, no palabras”, destaca en el spot.

Los números sin embargo no mienten, incluso el pasado mes de julio fue el tercero más violento del 2021, al registrarse 2 mil 381 homicidios dolosos en todo el país, es decir, un promedio de 76 asesinatos por día, según reportes del gabinete de Seguridad.

Al respecto, dirigentes del PRI, PAN y PRD, criticaron a través de sus redes sociales que no ven un solo logro del gobierno federal de Morena.

“Nosotros pedimos al presidente que ya se concentre en gobernar y dar resultados. Él fue electo por seis años, que se ponga a trabajar. Es lo que queremos: que trabaje y que no tire la toalla”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, uno de los partidos políticos que más han criticado la falta de resultados del presidente.

En una las conferencias en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard indicó que al país ingresan ilegalmente 200 mil armas cada año, aproximadamente, lo cual ha contribuido para  que aumenté la violencia en el país, aunque sus detractores destacan que ya basta de pretextos, porque lo que se necesitan son resultados.

“Es una suma de muchas situaciones, pero una cosa sí es clara, la estrategia de seguridad no está funcionando, se nota, como tampoco están funcionando los procesos penales para disminuir la impunidad ni el nivel de corrupción, es muy lamentable todo esto”, dijo Aguirre Meza.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.