Deja Huracán “Nora” dos puentes colapsados y miles de damnificados en el sur

puente quelite (1)

El daño causado por el huracán “Nora” mantiene, hasta el día de hoy, a miles de usuarios de Mazatlán sin el servicio de agua potable, esto por el colapso del canal de riego de la Presa Derivadora de Siqueros.

La Potabilizadora de Los Horcones perdió gradualmente el abasto desde hace una semana, y aunque la Jumapam realiza trabajos de reparación, al día de hoy el municipio abastece con pipas a las zonas más vulnerables.Este es solo uno de los daños causados por el huracán.

Ante el paso del Huracán “Nora” dejó miles de damnificados en los municipios de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, y sus comunidades aledañas, ubicados en la zona sur.
“Nora”, que remontó montañas, cerros, valles y desbordó ríos, arroyos y cañadas, no sólo arruinó las plantaciones de cultivos y algunos campos pesqueros, sino la infraestructura carretera como los dos puentes colapsados del Río Quelite, que incomunicaron la carretera México-15.
A raíz de estos colapsos, la carretera México-15 y la autopista Mazatlán-Culiacán fueron abarrotadas de vehículos de carga pesada que, buscando atajos por la desviación del kilómetro 25 hacia la sindicatura de Mármol, sufrieron accidentes, como el tráiler volcado con cebollitas cambray en la curva ubicada frente a la entrada de dicho pueblo.
Las lluvias torrenciales y la furia del viento ocasionaron que el Canal de Navegación fuera cerrado a las embarcaciones, así como también e Aeropuerto Internacional Rafael Buelna Tenorio, suspendiera los vuelos.
En Mazatlán se inundaron los fraccionamientos Jacarandas y Adolfo López Mateos, El Toreo, La Marina e igualmente la avenida Camarón Sábalo en la Zona Dorada.
Decenas de personas fueron evacuadas durante el sábado 28 y domingo 29 de agosto, en albergues preparados de antemano en diversos lugares estratégicos para auxiliar a los ciudadanos que habitan en zonas vulnerables.

El Quelite y Villa Unión.

El desbordamiento de los Ríos Quelite y Presidio arrastró guajalotes, pavos, gallinas, vacas y cerdos en los poblados de El Quemado y La Sábila, y El Walamo y Barrón, aledaños a las sindicaturas de El Quelite y Villa Unión, respectivamente.
Las sindicatura de Villa Unión, ubicada a 21 kilómetros al sur de Mazatlán, por la carretera México-15, y sus comunidades aledañas fueron damnificadas por las inundaciones en amplias extensiones de terrenos cultivados y huertas.
Los habitantes de la Comisaría de El Pozole, contigua a Villa Unión, sufrieron afectaciones debido al casi desbordamiento del cauce del Río Presidio.
En la sindicatura de El Quelite, situada a 38 kilómetros, al norte de Mazatlán, por la carretera México-15, alcanzó a salirse el Río Quelite, dejando inundada la calle Benito Juárez, y la cañada azolvada que hasta el jueves 2 de septiembre, todavía no había sido limpiada para prevenir otra inundación.
“El peligro es que si vuelve a llover y no hay salida del agua por la cañada se nos venga todo, otra vez”, dijo Saturnino González, de 86 años de edad.
González dijo que el martes 31 de agosto, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, había acudido al pueblo de El Quelite y había prometido enviar maquinaria para auxiliarlos, pero sólo mandó una máquina que no es suficiente para limpiar los lugares afectados.
“El Químico nos dijo que él tenía toda la maquinaria preparada para venir a dar auxilio al pueblo, pero sólo mandó una máquina; la gente llama y llama por teléfono a Protección Civil, pero no vinieron”, critica.
Félix Padilla, otro ciudadano de El Quelite, reclama a las autoridades municipales: “Qué vamos a hacer con este problemón, nadie ha venido a atender este problema ninguna autoridad, no han venido los de obras públicas, ni Protección Civil, no ha venido ni su chingada madre a resolver este problema”.
Desde el puente de la cañada, Félix Padilla, desesperado grita que el problema principal son los dos metros de arena que están obstaculizando la corriente de agua y se necesita que las autoridades municipales limpien el arroyo.
“Son dos metros de arena a lo largo de la cañada, que le escarben aquí abajo y desfoguen, y si se viene otra vez la lluvia el agua va corriendo, pero tapado con dos metros de arena, por dónde va a salir”, cuestiona.

Declaratoria de Emergencia

Asimismo, los pueblos de la zona serrana de El Rosario, como Cacalotán, Matatán, Santa María, Charco Hondo, Palmito, Jalpa, Palmarito, entre otros, que quedaron aislados por los arroyos y el Río Baluarte, vivían una odisea.
Pero no solo ellos, también la zona rural que se extiende por las sindicaturas de Agua Verde, Apoderado y Chametla, y Las Gazas, entre otras comunidades, donde según las autoridades estatales hay aproximadamente mil 500 damnificados.
En ese contexto de desesperación de los damnificados de la zona sur, el gobernador del estado, Qurino Ordaz Coppel, informó que la Declaratoria de Emergencia ya está validad y abarca los municipios de Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, que son los que fueron afectados por el Huracán Nora.

Artículo publicado el 05 de septiembre de 2021 en la edición 971 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.