El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República obtuvo auto de vinculación a proceso contra 22 personas adultas y tres adolescentes, por ser probables responsables en la comisión del delito contra la salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal Preventiva, al realizar recorridos de prevención en el poblado Genaro Estrada, en Sinaloa de Leyva, detuvieron a 25 personas en un inmueble, donde aseguraron 374 kilos 280 gramos de mariguana, 322 gramos de metanfetamina y un vehículo.
Por estos hechos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quién realizó las investigaciones correspondientes.

El MPF solicitó una audiencia inicial, donde el Juez de Control decretó de legal la detención y vinculó a proceso a los 22 adultos, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su variante de venta, de metanfetamina y mariguana, con la agravante de pandilla, imponiéndoles como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, el Juez Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, vinculó a proceso a los menores, por el delito contra la salud en la modalidad de posesión, con la agravante de pandilla.