Pray Away: La cruz dentro del clóset

images

En la década de los setenta proliferan, principalmente en Estados Unidos y basadas en una doctrina cristiana, las terapias de conversión, con la finalidad de modificar la orientación sexual y/o de género, para que las personas “vuelvan” a la heterosexualidad. De ese movimiento llamado Pray the Gay Away, destaca Exodus, el cual, en convenciones multitudinarias, por medio de líderes “ex gays”, asegura y promueve el supuesto cambio. Sin embargo, con el paso de los años, el latente deseo homosexual aflora, a pesar de las acciones y palabras que certifican su abolición.
Las imágenes iniciales que en Pray Away: La cruz dentro del clóset (Pray Away/EU/2020) siguen a un hombre al llegar a un centro comercial, con pancarta en manos y hablando amablemente a quienes aceptan escuchar su testimonio, sugieren una oportuna intención de su parte, pero no pasa mucho tiempo para que, también, provoquen la sorpresa y el descontento ante un discurso dudoso y obsoleto, basado en la culpa, que, inevitablemente, lleva a cuestionar el tiempo que pudiera funcionar la represión de un deseo que viene desde lo más profundo del ser, que representan la esencia e invariable identidad personal, y que impide ser con libertad y sin remordimientos.
El documental dirigido por Kristine Stolakis es impactante de inicio a fin: homosexuales que afirman ya no serlo gracias a una doctrina religiosa; matrimonios compuestos por ex gays y ex lesbianas “curados” y sus hijos; hombres y mujeres “sanados” e integrados a una vida en la que no existe el deseo homosexual; congresos masivos, respaldados por psicólogos, que promueven la lectura de la biblia como antídoto para aliviar la homosexualidad; aprobación de leyes, con el apoyo de “ex gays”, que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo; hombres y mujeres arrepentidos de creer y difundir un método curativo, cuando en el fondo sabían que no era efectivo; y personas conformes de estar “reencausadas” en su inevitable identidad sexual y/o de género.
La película disponible en Netflix se basa, primordialmente, en material audiovisual de congresos, manifestaciones y entrevistas a algunos de los protagonistas de Exodus y Living Hope (otra de las organizaciones del movimiento anti homosexual), y esa podría ser una de sus grandes virtudes: exponer imágenes reales de cuando esos líderes promovían la homofobia y que se podía “regresar” a la heterosexualidad, así como de las que muestran vida actual, en la que esas creencias quedaron en el pasado, por lo que ahora se aceptan como homosexuales, tienen una pareja de su mismo sexo y viven libremente su sexualidad –algunos con el remordimiento de haber difundido un discurso erróneo, anticientífico y dañino.
A pesar de que, técnicamente, está realizado de manera tradicional y no presenta novedades en el cómo expone su controversial tema, Pray Away: La cruz dentro del clóset es un documental, sobre todo, pertinente. Si bien existe una tendencia al respeto y la aceptación de la gran diversidad de expresiones de identidad de género y sexuales, la intolerancia y el irrespeto hacia ellas es recurrente, no solo de parte de una gran masa que, quizás, ignora información al respecto, sino de organizaciones que continúan con la promoción de esas terapias curativas. Véalo… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.