La presencia del Huracán “Nora” en el Pacífico Mexicano y su latente amenaza al territorio sinaloense ha hecho que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán active sus protocolos de seguridad para garantizarle al Municipio los servicios de agua potable y saneamiento en caso del azote de este fenómeno hidrometeorológico.
El gerente general de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, destacó que el organismo operador del agua es parte del Comité Municipal de Protección Civil y cuenta con estrategias y guardias de trabajo bien establecidas para la atención de este tipo de situaciones, de modo que se salvaguarden las instalaciones y equipo, además de mantener la dotación de los servicios a la población.
“Tuvimos hoy una reunión con los jefes de distrito y nos preparamos ante la posibilidad de una contingencia, porque hombre preparado vale por 10, hemos establecido que todos estén en sus diferentes puestos y Jumapam está las 24 horas atento al desarrollo del fenómeno”, comentó.
De hecho, en el caso de las potabilizadoras Los Horcones y Miravalles, se estableció el plan de contingencias para protección de los equipos de bombeo y sistemas, que podrían parar en caso del embate de Nora.
El llamado de Jumapam a la población es que en caso de que se llegue a presentar el huracán, se debe mantener la calma, usar el agua lo menos posible, evitar tirar basura a la calle y al drenaje, además de no abrir las tapas de las alcantarillas, ya que es muy peligroso.