Se presenta Anaya a audiencia virtual; pedirá FGR sea vinculado a proceso

inCollage_20210826_111336151

Este jueves, el excandidato presidencial Ricardo Anaya se presentó a la audiencia virtual para conocer los cargos en su contra, a la que fue citado por la Fiscalía General de la República.

Participan en la audiencia la defensa de Anaya, así como personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La FGR le solicitará al juez que vincule a Anaya a proceso por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El excandidato tendrá la oportunidad de presentar pruebas para evitarlo, informó Animal Político.

Las pruebas contra Anaya
Animal Político publicó el martes que la FGR acusó al excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de haber recibido sobornos en el sexenio pasado a partir de tres declaraciones de Emilio Lozoya, de los dichos de cinco testigos aportados por este –dos de cuales se retractaron–, y de la copia del diario de los debates de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Lozoya explica que entre abril de 2013 y agosto de 2014 se formó una organización delictiva a través de la cual se dispersaron 97 millones 190 mil pesos – provenientes de la constructora Odebrecht – entre legisladores del PAN, como Ricardo Anaya, y el PRI. Todo ello a través de múltiples entregas en efectivo y en billetes de denominación de 500 y 200 pesos.

Sobre los testigos, se trata de los mismos y son las mismas pruebas que se usaron en abril pasado para imputar en la trama delictiva al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien desde esa fecha permanece preso luego de haberse presentado voluntariamente a la audiencia. El juez del Reclusorio Norte que lo encarceló es el mismo que citó a Anaya a comparecer.

Las pruebas en contra de Anaya Cortés y de los otros implicados en este esquema delictivo fueron presentados por los fiscales de la FGR en una audiencia privada realizada en abril ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia. Animal Político tuvo acceso a las transcripciones de dicha audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una versión pública de las pruebas que tiene en contra del excandidato presidencial, en donde señala que recibió en 2014 sobornos por al menos 6.8 millones de pesos de Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para que votara a favor de la reforma energética.

Ricardo Anaya respondió a la Fiscalía; aseguró que un voto a favor no es prueba de que se recibió un soborno, y que su voto fue 8 meses antes de la supuesta entrega del dinero.

Anaya alumno de quienes empezaron con Salinas: AMLO
Durante la última semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya han intercambiado acusaciones, luego de que el excandidato presidencial fue citado a una audiencia en el Reclusorio Norte.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ricardo Anaya tuvo que ver con la corrupción en Pemex y afirmó que es “alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje”, como Diego Fernández de Cevallos.

“Lo que hay del señor Anaya tiene que ver con Pemex; se sacaba dinero de PEMEX para comprar votos de legisladores que ahora son opositores. Les pagaban para que votaran a favor de la privatización del petróleo”, dijo durante la conferencia de esta mañana.

Previó a la audiencia, Ricardo Anaya subió un video en sus redes sociales en donde rechazó que Carlos Salinas fuera su maestro como lo señaló el presidente López Obrador; afirmó que él era un niño de 9 años en 1988 y que jamás lo ha saludado en su vida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.