‘Billy’ Chapman sanea la Japama

HERNÁN MEDINA Y CHAPMAN. Cuentas alegres.

Reduce deuda en 87.3 mdp, pero incrementa pasivos en 4.8 mdp

El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno saneó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) que estaba en quiebra técnica, según detractores, acumulando una deuda de 177.3 millones de pesos, una quinta parte de sus activos.

De acuerdo al estado de la situación financiera al 30 de junio del 2021 presentado en la página de transparencia del portal de la paramunicipal por el gerente general, Hernán Medina Soto, la gerente de administración y finanzas, Diana Margarita Rubio Viesca y subgerente de contabilidad, Jaciel Angulo García, 50 días antes de que el presidente municipal dejara el cargo para saltar a una curul en el Congreso de la Unión como diputado plurinominal, la situación en Japama tiende a mejorar, pues el balance refleja una disminución de la deuda en 87 millones 350 mil 927 pesos con 94 centavos.

Con esto, la dependencia que tenía pérdidas de 324 millones 947 mil 461 pesos con 83 centavos al cierre del segundo ejercicio del alcalde, en diciembre del 2020, en el primer semestre del año siguiente la disminuyó a 237 millones 296 mil 533 pesos con 89 centavos para una diferencia a su favor de 87 millones 350 mil 927 pesos con 94.

Pese a ello, el alcalde que presumió haberse pasado ocho meses de sus casi tres años de ejercicio en una oficina alterna, no logró detener la caída de la paramunicipal pues sus pasivos se incrementaron en 4 millones 830 mil 355 pesos en seis meses, pasando a 182 millones 178 mil 698 pesos de 177 millones 348 mil 342 pesos que mantenía en el 2020.

Medina Soto afirmó que los números del balance financiero son reales y negó que se utilizan mecanismos contables para maquillar los números.

“Es con recuperación, estamos recibiendo bastante con las campañas de concientización que tenemos. Los usuarios se han estado acercando a cubrir sus deudas. El del Gobierno del Estado ha pagado más de 4.5 millones de pesos que debían desde hace 2 años. Otras entidades se han acercado a conveniar los adeudos. También, hemos tenido muchas economías en planeación y estrategias en cuanto a consumo de energía, operatividad y mantenimiento y otros procesos”.

No obstante, el funcionario aseguró que la mayor carga de gasto es la nómina y el pago de pensiones con 682 plazas que provocan una erogación mensual de 28 millones de pesos mensuales, por lo que se está negociando con el sindicato y con el personal de confianza para reducir la plantilla de personal.

Sin embargo, el funcionario no pudo explicar el mecanismo que se dispuso para reducir en 86 millones 526 mil 320 pesos de pérdida del ejercicio anterior que recibieron en 87 millones 650 mil 927 pesos y que en ese momento estaba en 1 millón 124 mil 607 pesos.

“Realmente, deseo entregar Japama a la próximo administración con la menor deuda posible. Buscar el menor egreso y el mejor ingreso y encontrar estrategias que se invierta en los puntos estratégicos públicos. Sabemos que la situación derivo porque se dejaron de hacer inversiones en mantenimiento de instalaciones hidráulicas, mecánicas y eléctricas. Una paramunicipal de esta magnitud en la que no das mantenimiento, conlleva gastar en más correctivos que en preventivos”, dijo.

Afirmó que lo hecho hasta ahora, deberá reflejarse en un mejor servicio a la comunidad.

Y citó que el municipio ha apoyado a Japama con más de 230 mdp en obra diversa.

Guillermo Padilla Montiel, un crítico de administraciones de Japama y ex presidente del Comité de Usuarios y Servicios de Los Mochis, afirmó que el balance financiero de Japama es un ardid “engaña tontos” porque todos los usuarios perciben que la dependencia está en una quiebra técnica derivada de que las administraciones municipales la han utilizado como caja chica para pagar favores.

“Y en esta administración no fue la excepción, allí están los sobresueldos, el saqueo de más de 70 millones de pesos por incondicionales del presidente Chapman, caso que terminó oculto, el mal servicio en el suministro en donde se suspende el agua un día sí y otro también, en donde el agua ya no es clara sino turbia, en donde la potabilización disminuyó en su calidad”.

Padilla Montiel consideró que todo en Japama es simulación, un engaño, pero finalmente tendrá que decretarse la quiebra porque ya está en “quiebra técnica”.

“Se pudo haber rescatado, aunque los números que arrastraba eran negativos. Hoy difícilmente será muy difícilmente rescatable. El nuevo alcalde la tendrá difícil, aunque él conoce los vericuetos y tendrá que bajar recursos del gobierno federal y del estado, porque sólo no va a poder”.

La percepción de Padilla Montiel la confirmaron residentes de la sindicatura de Ahome e Higuera de Zaragoza, que se movilizaron para tomar las oficinas de la paramunicipal por mal servicio, pero la protesta no se consumó.

Artículo publicado el 22 de agosto de 2021 en la edición 969 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.