Afirma Gatell que en México hay signos de reducción de la tercera ola

hugo lopez gatell-1

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que en el país hay signos de que la tercera ola de la pandemia comienza a disminuir.

“La semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que a la apertura de la semana -la semana epidemiológica empieza los domingos- teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa. Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos registrados, casos estimados con respecto a la semana previa es aún mayor”, dijo.

“Empezamos la semana con una reducción de 11 por ciento en los casos estimados entre la semana 32 comparado con la semana 31. Eso fue el domingo 11 por ciento, hoy tenemos 10 por ciento. Y como suele ocurrir, esta reducción o este cambio empieza a perderse conforme van fluyendo los datos de las distintas entidades federativas. Sin embargo, con una reducción inicial de 11 por ciento es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado, todavía con una reducción, posiblemente alrededor del 5 por ciento, esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola”.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal dijo que aún cuando se ha intentado “confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos más casos registrados”, la comparación no permite ver en perspectiva la generalidad de la epidemia, “pero los distintos indicadores que usamos para monitorear la epidemia nos permiten ver mucha consistencia en esta señal de reducción”.

Otro indicador de la reducción de la epidemia dijo que es la positividad y la mortalidad, las cuales muestran “signos de reducción”.

“Diecisiete entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas acumulan ya cinco semanas o seis semanas de reducción. Es el caso de Sinaloa, que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y ya continuamente está reduciendo”, reiteró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.