Muere el pintor Álvaro Blancarte

alvaro blancarte

Álvaro Blancarte murió este domingo. El chamán de la pintura, el pintor errante dejó tras de sí una propuesta creativa poderosa y una importante labor como formador de generaciones.

Nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1934, se convirtió en uno de los personajes principales en la escena de las artes visuales; pintando, dando clases y manteniendo activa una vida cultural.

En los últimos años, en su taller La Panocha, ubicado en Tecate, desarrolló gran parte de su obra y se rodeó de jóvenes con quien compartió su fuerza creativa.

“Para mí es un vicio enseñar, igual como el que tengo por crear. El arte actual me merece el mayor de los respetos, enseñar a las nuevas generaciones y estar de acuerdo con el pensamiento de la época de los jóvenes. Soy un viejo vigente”, consideró en alguna ocasión.

“No puedes ser un viejo engarrotado en una época, hay que estar más allá que la época, que los muchachos pueden estar inmersos en esa dinámica de estar enseñando, pero también aprendiendo”.

Blancarte siempre se consideró un creativo moderno. Asumió su vida como un artista de vida completa, con una obra poderosa de tipo abstracta, con la que materializó sus sueños.

Pintor siempre

Siempre usó pantalón y camisa manga larga color mezclilla. Siempre estuvo seguro de que el arte brinda la oportunidad de vivir. Siempre pintó con pasión. Siempre Álvaro Blancarte estuvo ligado a Sinaloa, la tierra en la que nació pero que dejó para fincar una importante labor en Baja California Norte.

Ser artista era algo que había querido desde que tiene memoria. Disfrutó todo lo que esta profesión le brindó el contacto con la gente, recorrer parte del mundo, exponer en museos importantes y ser formador de decenas de generaciones exitosas en Baja California.

“En todo este tiempo he tenido y vivido de todo. He podido crear, amar la pintura. Ser pintor te da la oportunidad de vivir, no sé a quién quiero más si a mi mujer o al arte, la verdad es que son dos cosas que no puedes dejar aunque te mueras”, menciona.

El arte también le ha dado una percepción diferente de la vida.

“El arte me ha servido para pensar en algo que puede ser que te haga olvidar cosas negativas como la violencia, el arte te hace ser humanista, te hace pensar y confiar en que el mundo puede cambiar”.

Vida creativa

En su años de juventud, viviendo en Culiacán, Blancarte fue alumno de Erasto Cortés Juárez, en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa, y que para su beneficio, al vivir en el primer cuadro del viejo Culiacán, que configuraba su traza urbana, le era cercano.

Al paso de seis años ya dominaba técnicas además de la escultura, la pintura y el dibujo, lo que le permitió incorporarse como maestro e incluso como el primer director de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad, en 1970, y empezó su vida como creador errante y así como Heródoto viajó a España y después se afincó en la Ciudad de México donde desarrolló una prolífica labor como maestro y pintor.

El terremoto de 1985 trastocó su vida en la capital y al ver morir a varios de sus amigos decidió tomar sus pinceles, óleos y emprender camino a la tierra fronteriza de Baja California para radicar con su familia en Tecate.

“Yo venía de una ciudad verde y me encuentro con la maravilla de La Rumorosa, las pinturas rupestres y eso ha hecho que de manera inconsciente trabaje con las texturas cafés, azules, que hacen que siempre quiera estarme sorprendiendo a mí mismo”. dice.

“Yo llegué para cambiar la plástica en Baja California, promoviendo el arte-instalación, primero a través de la Universidad, en Tecate, en ese entonces no había nada de arte”, contó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.