lunes, septiembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Japama amenaza con suspender el servicio en sectores más pobres de Los Mochis

san isidro Japama

Lo hace como presión para que desalojen casas invadidas

 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) va de mal en peor, en plena recta final de la administración más cuestionada en la historia reciente que encabeza Manuel Guillermo Chapman Moreno.

En la trama del ataque, los usuarios identifican a tres funcionarios: José Moisés Cadena Orozco, secretario de la comuna, Aníbal Pastor Rubio Torres, Jefe del Despacho de la Presidencia y Hernán Medina Soto, gerente general de la paramunicipal.

Rosa Aidé Soto Martínez, lideresa de precaristas agrupados en la asociación civil “Se da tu Vida digna” afirmó que durante la última semana de julio, unas 3 mil familias de barrios pobres que se vieron forzados a invadir casas deshabitadas por haber perdido un techo son ahora hostigadas por los tres funcionarios para que desalojen las viviendas, cortándoles el suministro de agua a la fuerza.

Ante el riesgo, los precaristas se armaron con machetes para evitar los cortes y advirtieron a los empleados de Japama que actuarían si les suspendían el servicio.

La lideresa aseguró que el problema estriba en que Japama se niega a recibir los pagos de consumo, pero también a contratar un servicio regular si antes no se paga una deuda que es ficticia y acumulada por no haberse suspendido el contrato cuando se inhabilitó la vivienda.

En administraciones anteriores, el problema se resolvió abriendo una cuenta especial de depósito, pero en esta, todas las gestiones se han tropezado con una cerrazón.

Dijo que buscando una negociación, se entrevistaron con Cadena y éste únicamente simuló resolver, porque sus subordinados no acatan la orden de resolver, mientras que Rubio sencillamente da portazos y se oculta en sus oficinas ordenando el hostigamiento, y Medina es tan mediocre que a todo dice que no, ordenando a subalternos cortar las conexiones.

Soto Martínez expresó que para los precaristas urge que concluya la administración de Chapman Moreno por ser la más mediocre, rapaz y abusona, y que la de Gerardo Vargas Landeros entre para que los someta a juicio por mala administración y atentar contra los Derechos Humanos de los usuarios.

En El Refugio, comunidad ejidal ubicada en el centro de la sindicatura Higuera de Zaragoza, unas 7 mil personas son obligadas a padecer sed en pleno verano porque funcionarios de la paramunicipal apagan el sistema de bombeo en horarios de mayor consumo.

Esto irritó a los abonados que el pasado miércoles se lanzaron en contra del encargado, quien olímpicamente los ignoró y retó a que intentaran desplazarlo del puesto ya que es inamovible, y por lo tanto podrá hacer lo que le plazca con el funcionamiento de la potabilizadora.

La planta construida en El Refugio surte de agua a unas 7 mil personas de la Despensa, El Río, Ciaguasa, el Molino y del propio Refugio.

Juan Pineda Navarro y Carmina Bernal, comisarios del Refugio y la Despensa, respectivamente, reconocieron que entre los habitantes crece la indignación en contra de los funcionarios de Japama ante el servicio tan malo que se les ha proporcionado en la presente administración, principalmente por el encargado, Camilo Cázarez. “Es prepotente con los usuarios, abusivo con las familias, un malísimo operador del sistema, que culpa a terceros de su ineficiencia, y un mediocre gestor”.

Aseguraron que este suspende el servicio de 10:00 horas a 15:00 horas, cuando el calor está más fuerte y de 22:00 horas a 07:00 horas, cuando la población puede abastecer cisternas o tanques.

Estos afirmaron que el caso fue llevado a Mateo López Castro, encargado de la sindicatura, pero ignoró la queja y el desabasto continua hasta este viernes.

Afirmaron que al encarar al administrador de la planta, este les ofendió. Y aseguró que hicieran lo que hicieran, el suministro no se regularizaría porque el nivel de los canales es muy bajo.

Tal situación fue desmentida en el lugar por Plácido Valdez Castro, empleado de la Red Mayor, que aseguró que el canal de abastecimiento es uno de los que mejor nivel de agua mantiene, incluso suficiente para no parar la producción.

Clara Villegas, una de las amas de casa afectadas con el desabasto, consideró criminal la actitud de Japama porque deja sin agua a familias durante muchas horas, sin que estas tengan líquido para beber, cocinar, lavar y hasta para desaguar los sanitarios. “En verdad, es una situación crítica derivada de malos funcionarios”.

Aseguró que si Japama no resuelve el desabasto, los usuarios podrían adoptar otras medidas.

Artículo publicado el 01 de agosto de 2021 en la edición 966 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.