sábado, septiembre 18, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Defensa de Israel Vallarta no ha aceptado las propuestas para agilizar su sentencia, señala Sánchez Cordero

Israel Vallarta1

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que la defensa de Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005, no ha aceptado las estrategias planteadas para agilizar su sentencia.

“La conclusión es que el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, aseguró este jueves durante la conferencia mañanera.

“Esta estrategia lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tiene acumuladas. Si a esta estrategia se le aplicara el precedente Cassez, es previsible, muy probable, que sea absuelto en dicho asunto. Sin embargo, continúa la causa penal pendiente”.

La funcionaria informó que el 19 de julio pasado, la defensa de Vallarta presentó nuevas pruebas documentales que “podrían alargar el proceso”. “El juez no podría dictar sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas. Esto en relación con la otra causa penal que tiene pendiente”, dijo Sánchez Cordero.

Y es que Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013, de acuerdo a Sin Embargo.

“El señor Vallarta está señalado por presuntos delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de uso exclusivo y portación de cartuchos de uso exclusivo. Son dos causas penales distintas ante un juez del Estado de México”, recordó Sánchez Cordero.

“El caso ha sido revisado desde septiembre de 2019 por orden del presidente y en coordinación con el señor Vallarta, su familia y abogados. Se le han propuesto diversas alternativas par agilizar los procesos de sentencia”, añadió Sánchez Cordero, pero por ahora la defensa ha decidido no seguir la estrategia recomendada por el Gobierno mexicano”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dijo que Vallarta debe ser liberado, ya que se cometió tortura durante su detención.

“Existe una recomendación emitida el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se establecen, con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención, lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el juez, y por lo tanto la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención”, aseguró Encinas, encargado del área de derechos humanos.

“El juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad. Como lo ha dicho el Presidente, se trata de erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado, en cualquier orden de Gobierno. Cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura debe obtener su libertad”, dijo Encinas este jueves.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 972
12 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Desfile Cívico Militar por los 211 años de la Independencia de México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.