Pide Congreso a Quirino brinde abasto emergente  de oxígeno a pacientes de Covid

tanque de oxigeno

Para brindar una auxilio emergente a los pacientes de Covid-19 que convalecen en sus hogares, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad pedir al gobernador Quirino Ordaz Coppel haga adecuaciones en su presupuesto para la dotación de oxigeno suficiente.

Los diputados solicitaron también  a la Secretaría de Salud el envío de un equipo de especialistas que diseñe con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, un programa de emergencia de corto plazo que permita atender el incremento de la casos de Covid-19, que mantiene a Sinaloa como la entidad de mayor riesgo, al encontrarse en rojo dentro del semáforo epidemiológico.

La solicitud fue acordada a partir de un punto de acuerdo presentado, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena,  por la diputada Flor Emilia Guerra Mena.

Manifestó en tribuna que el propio secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, ha reconocido la escasez en la disposición de tanques de oxígeno para pacientes con Covid-19, que tienen tratamientos en sus hogares.

Señaló que además de la demanda de  oxígeno, también existe necesidad de acceso a  neumólogos, estudios tomográficos y exámenes sanguíneos de dimero, ferritina y biometría hemática, todos ellos con costos considerables.

Por su parte a  nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Guadalupe Irbibe Gascón, propuso al Congreso contribuir con una aportación económica, al igual que el Ejecutivo con el objetivo de dar facilidades a la ciudadanía de escasos recursos económicos  para la  compra de tanques de oxígeno y dar concentradores en comodato a pacientes que estén atendiéndose en casa, y que necesiten este apoyo.

La también presidenta de la Comisión de Salud propuso se hiciera un exhorto a las empresas distribuidoras de oxígeno para que amplíen su capacidad de abasto.

Planteó además solicitar a las autoridades federales de salud que con carácter de urgente, se vacune a toda la población sinaloense sin importar edades ni municipios, para que el 100 por ciento de los sinaloenses estén vacunados lo antes posible.

Durante la misma sesión ordinaria, la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez llamó a los gobiernos federal y estatal a que en la iniciativas de Presupuesto para el año 2021 contemplen un partida para la construcción de nuevos espacios para la atención exclusiva de pacientes con el virus del COVID 19, u otras posibles epidemias o pandemias.

Señaló  que está demostrado que ni siquiera las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación están cien por ciento seguras de que, en caso de llegar a contraer Covid, estén exentas de complicaciones.

Hay que entender, dijo,  que el virus  de  Covid-19 llegó para quedarse y por tanto es necesario contar con un sistema de salud que esté en verdaderas condiciones de afrontar nuevos y graves escenarios, como lo pueden ser nuevas cepas como ya sucede con la denominada variante Delta.

Mencionó que al reconvertir hospitales para atender enfermos por COVID 19, provoca que esos espacios se les quite a personas con otro tipo de padecimientos, como pueden ser aquéllas con enfermedades crónicas que requieren de atención permanente.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.