Julio, el peor mes de la pandemia en Sinaloa

TRASLADO DE PACIENTE. El IMSS hasta el tope.

Se incrementan contagios y los hospitales no se dan abasto

 

 

En el estacionamiento están atentos. Radio, celular, batería extra, libreta de apuntes. Visten con camisa blanca y pantalón azul marino o negro. Son trabajadores de casas funerarias en Culiacán y comentan que en los últimos días el trabajo se ha incrementado. Los muertos por el COVID-19 comienzan a multiplicarse.

Es la tarde del jueves 22 de julio y uno de ellos explica que de los decesos por el coronavirus se han incrementado entre 8 y 10 muertes diarias, nada más en el Hospital General Regional número 1 del IMSS.

“Nada más de ahorita van nueve, y es de mi turno que son 12 horas; o sea, desde las 8:00 de la mañana que entré hasta ahorita que son las 4:00 de la tarde”, explica el hombre.

Luego pasa una ambulancia de traslados. Lleva a los costados los logotipos del IMSS. “Cuidado, hazte para acá, ese trae un paciente COVID”, dice el hombre mientras se ajusta su cubrebocas.

De la ambulancia descienden tres hombres con todo el equipo de bioprotección. Bajan un tanque de oxígeno y esperan por instrucciones. Luego sale una trabajadora social a hablar con familiares de un paciente. La escena se repite varias veces.

Ese mismo jueves el reporte diario de la Secretaría de Salud dio cuenta de 23 decesos, de los cuales 11 ocurrieron en Culiacán, y como es costumbre desde abril del año pasado, esta estadística maneja un rezago considerable.

Del total de muertes reportadas, una ocurrió el 16 de julio, otro el 17 y el resto del lunes 19 de julio, es decir, nueve de ellos. Y con esa actualización, Culiacán llegó a 2 mil 504 muertes por el coronavirus.

El corte al jueves 22, julio acumula 265 decesos registrados en plataforma; sin embargo solamente 172 corresponden a este mes mientras que el resto corresponden a muertes ocurridas entre marzo y junio de 2021.

La primera muerte de julio registrada por Salud Estatal fue hasta el martes 6, fecha en que según el informe diario de la dependencia se reportaron cinco decesos. Sin embargo, en un cruce con sus mismos datos actualizados y con corte al jueves 22, ese día hubo 14 de los cuales ocho se fincaron en la capital.

Pero ha sido el lunes 19 de julio la fecha en que según los datos estatales más fallecimientos se han registrado. Ese día fallecieron nueve personas en Culiacán, ocho en Ahome y el resto una en Mazatlán y una en Guasave. Sin embargo estos datos pueden actualizarse e incrementarse a reserva de los rezagos en el registro que ha venido teniendo Salud estatal.

Y ese reporte del lunes 19, los fallecimientos registrados en Culiacán corresponden todas ellas entre marzo y junio de este año, ninguna del mes actual.

Al día siguiente, 10 fallecimientos y otra vez todos entre marzo y junio. Para el miércoles 21, Culiacán reporta nueve muertes de las cuales solamente dos corresponden a julio, el resto entre marzo y junio.

Por eso los datos no oficiales cobran relevancia. Como los que comentan los trabajadores de funerarias, quienes afirman que al menos en el HGR 1 del IMSS en Culiacán, el promedio de defunciones diarias de pacientes con COVID-19 es entre ocho y 10.

 

Los obituarios del siglo XXI

Las redes sociales se convirtieron en muros para dar a conocer decesos por el coronavirus. Un rosario de muertes, explica una mujer que en menos de una semana ha visto partir a nueve personas de su círculo cercano.

Uno de los más sentidos fue el del artista visual conocido como “el Gato Vago”. Juan Pablo Bernal Valverde es su nombre de pila y nació en 1979 en San Ignacio pero culichi por adopción. Parte de colectivos culturales, sus fotografías y videos transmitían cosas que el artista procura en la gente.

Su trayectoria como productor audiovisual se remonta a 20 años de experiencia y a 13 años de como instructor en posproducción.
Gran parte de su obra la plasmó a través del colectivo RecuperArte y fue siempre ligado a labores altruistas en colectivos como el festival de las ánimas y patrono de la Casa de Estudiantes San Ignacio IAP. Murió el 18 de julio a causa del coronavirus. Tenía 41 años y dejó a dos hijos huérfanos.

No fue el único caso. También el ex presidente municipal de Badiraguato Martín Meza Ortiz falleció víctima del COVID-19. La noticia se divulgó después de una publicación en Facebook de su ahora viuda. Esa ha sido la constante en redes sociales.

 

CASA FUNERARIA EN MAZATLÁN. Presente las 24 horas.

Teñido de rojo

En 22 días de julio Salud Sinaloa ha reportado 172 decesos de los cuales más del 61 por ciento se concentran en Culiacán y Mazatlán con 50 y 55 muertes de manera respectiva, además de 36 decesos en Ahome y 10 en Guasave, nueve en Rosario y el resto en Navolato, Escuinapa, Sinaloa y El Fuerte.

La situación para la capital del estado no es novedad, desde la primera ola se colocó como uno de los 25 municipios con mayor letalidad por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional, junto con Ahome y Guasave.

Lo alarmante es el puerto. Ciudad con una gran movilidad desde el levantamiento de la jornada nacional de sana distancia y un sitio que ha abierto sus puertas a todo el turismo nacional. Hoy día lleva más de tres semanas con hospitales saturados y, por si fuera poco, contando muertes.

Sin embargo nada de esto influyó para que las autoridades tanto estatal como municipal decidieran que el estadio de futbol se abriera para el juego del viernes 23 entre el Mazatlán FC ante el Club Santos Laguna de la Primera División del futbol femenil mexicano.

Se anunció que las puertas del estadio se abrirán a partir de las 18:00 horas con boletos de 50 pesos al público general. Y al corte, dos de sus hospitales más grandes para atender el coronavirus tienen ocupación del 100 por ciento y uno más del 98.

Por otra parte el caso que sobresale en la estadística es Rosario, municipio con poco más de 49 mil 300 habitantes y al corte tiene a 183 pacientes con coronavirus y ha tenido nueve muertes hasta el jueves 22. En el sur, el coronavirus ha cobrado fuerza.

 

La reconversión

Durante la tercera ola de contagios Sinaloa tuvo una escalada en menos de dos semanas con un promedio cercano a los 600 casos diarios y más de 4 mil 500 pacientes activos. En cuestión también de semanas, los hospitales comenzaron a ocuparse de pacientes.

El IMSS informó que ampliará su capacidad en Sinaloa a 574 camas para pacientes COVID-19 y en el caso del HGR1 de Culiacán ahora tendrá 221 camas contra 192 que tenía hasta el jueves 22 en que reportaba además capacidad hospitalaria del 94 por ciento.

La Delegación Sinaloa del Instituto informó, además, que aparte del HGR 1, los hospitales en donde se han reconvertido espacios son el Hospital General de Zona (HGZ) número 3, en Mazatlán, con 132 espacios y el HGZ 49 de Los Mochis, con 101 camas.

También el HGZ 28 en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, habilitó 10 camas y el Hospital General de Subzona (HGSZ) número 4 cuenta actualmente con ocho espacios para atención COVID-19.

La dependencia federal informa además que en las próximas semanas el HGZ de Guasave y el HGSZ de Guamúchil, también contarán con espacios de hospitalización para pacientes con coronavirus ya que actualmente se encuentran enviando a usuarios que requieren hospitalización a Los Mochis y Culiacán, respectivamente.

También el gobierno estatal prepara una considerable ampliación en su aforo para pacientes con COVID-19. El Hospital General de Culiacán aumentó 30 camas, el ISSSTE otras 30 y además a partir de este viernes 23 la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) volverá a operar el nuevo Hospital General de Culiacán.

Y a reserva de que algo extraordinario suceda, julio sigue acumulando contagios y decesos, y desde hace dos semanas se convirtió por mucho en el peor mes en los más de 510 días de pandemia en el estado.

Artículo publicado el 25 de julio de 2021 en la edición 965 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.