Para ampliar el número de elementos de la corporación, de 266 a cerca de 500 cuarteles en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aumentará en 50 mil millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional.
“Vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tenga más instalaciones. Ya no van a ser solo las 266 instalaciones sino, se van a construir, se va a llegar a cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio; esto es muy importante, (…) que permanentemente estén en territorio, en las distintas regiones y que también se vayan construyendo unidades habitacionales para las familias de los efectivos de esta corporación”, puntualizó.
Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina en Veracruz, López Obrador indicó que en esta entidad se habían proyectado 11 cuarteles, de los cuales cinco ya se terminaron y seis están en proceso de construcción.
A partir del plan para fortalecer a la institución se construirán 20 instalaciones adicionales para un total de 31 en las distintas regiones del estado.
Destacó que, a poco más de dos años de su creación, la Guardia Nacional tiene credibilidad, confianza y prestigio.
“Ya está bastante acreditada. La gente sí quiere que haya Guardia Nacional, nos piden que haya Guardia Nacional en todos lados pero solo se cuenta hasta ahora con 100 mil elementos, van a ser más”, apuntó.
Se prevé que en 2023 la corporación cuente con todas las instalaciones y elementos para integrarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó el mandatario.