La titular de la ASE, Emma Félix Rivera, informó que inició la auditoría a la bitácora de vuelos de las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado durante la gestión de Quirino Ordaz Coppel.
Durante una conferencia de prensa, la auditora comentó que se reunió el pasado miércoles con los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado a quienes comunicó sobre los trabajos de fiscalización del uso de las aeronaves.
La reunión de la Comisión de Fiscalización con la titular de la ASE se manejó con el carácter secreto ya que no fue transmitida por las redes sociales del Poder Legislativo, ni difundida a medios de comunicación.
Mencionó que el carácter secreto de la reunión no fue su petición, sino que ella solamente acudió al llamado de los integrantes de la Comisión de Fiscalización para abordar los resultados de la auditoría de la Escuela Normal de Sinaloa.
Explicó que a la par de la auditoría de la cuenta pública del Poder Ejecutivo de 2020, se realizará la revisión al caso del hangar del Gobierno del Estado como resultado de la auditoría específica que solicitó la Comisión de Fiscalización con alcance al 2021.
La auditoría de las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado contemplará los puntos que plantearon los diputados. En su oportunidad los integrantes de la Comisión de Fiscalización cuestionaron la opacidad en el uso de las aeronaves propiedad del Gobierno del Estado porque en las bitácoras de vuelo no existía motivo del viaje, horas de vuelo, horas de salida y regreso, ni nombres de los pasajeros.
Sobre la auditoría a la Escuela Normal de Sinaloa, negó que se haya minimizado los hallazgos en la auditoría practicada en la Escuela Normal de Sinaloa, en donde se observó pagos improcedentes a trabajadores.
Mencionó que existe elementos en la denuncia que no corresponden a la competencia de la ASE como son el tráfico de influencias y beneficios directos que son temas de responsabilidades administrativas, los cuales se remitieron a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para la apertura de los procesos correspondientes.
Relató que los diputados le pidieron que se actúe cuanto antes en el caso de las auditorías de la Escuela Normal de Sinaloa.
La auditora afirmó que todas sus resoluciones tienen un sustento documental como evidencia, no lo que imaginan ni lo que se quiere que el ente fiscalizado quieren que hagan, y que lo siga después no es competencia de la ASE.
Aseguró que la ASE ha sido muy insistente en el fortalecimiento de los órganos internos de control, a los cuales se les deben dar los recurso humanos y materiales para que su labor se eleve.
Recordó que la fiscalización a la Escuela Normal de Sinaloa fue resultado de una denuncia presentada por una docente de la institución y la petición del Pleno por realizar una auditoría especifica del ejercicio de recursos del 2017 y 2018.