El PVEM utilizó red de empresas fantasmas entre el 2014 y 2019

dirigencia verde

Un trabajo periodístico del diario El País reveló una red de empresas fantasmas utilizadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entre el 2014 y el 2019 por más de 130 millones de pesos.

Según el trabajo de la periodista Zorayda Gallegos, se envió a 35 empresas fantasma una parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 para financiar actividades ordinarias y costear  gastos de campaña del PVEM.

“En ese periodo, la formación pagó cerca de 133 millones de pesos a compañías que meses o años después de recibir los recursos fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como entidades que facturan operaciones simuladas por no contar con empleados ni infraestructura para realizar sus actividades”, explica el reportaje de Zorayda Gallegos.

Según el trabajo publicado por el medio internacional, al menos una decena de ellas estuvo en la mira de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber encontrado irregularidades en los informes anuales de gastos que presentó el Partido Verde para respaldar sus transacciones con esas firmas.

Los servicios que facturaron las empresas al PVEM, según se explica en la publicación, van desde la subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación, al arrendamiento de oficinas, renta de camionetas, reparación de autos, asesoría jurídica, consultorías administrativas, encuestas y servicios de investigación, según la información contenida en una base de datos proporcionada a El País por el SAT tras diversas solicitudes de información y cotejada con los reportes de gasto que presentó el partido al INE.

Los bienes y servicios no solo fueron contratados por el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM sino por los Comités estatales de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Sonora.

En Sinaloa durante la pasada elección candidatos a cargos locales de dicho partido como Jorge Monroy Sato a la presidencia municipal de Culiacán denunciaron a medios de comunicación que no recibieron dinero alguno para gastos de campaña mientras que el candidato a la gubernatura se bajó a mitad del proceso para declinar en favor del ahora gobernador electo Rubén Rocha Moya, por Morena PAS.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.