Enfrentamiento entre CJNG y Cártel de Sinaloa deja 35 muertos en Valparaíso, Zacatecas

94C35143-674E-4EDC-9497-A41054717B45

Un enfrentamiento armado, entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), ocurrido en la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, dejó como saldo 18 muertos según la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sin embargo, despues de que los integrantes de las corporaciones estatales y federales realizaron un recorrido por la zona, y localizaron los vehículos con más víctimas, y otras dispersas, la cifra extraoficial, se “cerró” en 35 pistoleros abatidos, informó La Jornada.

Los hechos ocurrieron a 245 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas.

De acuerdo con testimonios y reportes de los lugareños a las autoridades, el enfrentamiento entre un número indeterminado de sicarios de los dos grupos antagónicos -quienes utilizaron fusiles Ar-15 y Ak-47, además de granadas de fragmentación-, comenzó la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas, y concluyó alrededor de las 05:00 horas de este viernes.

San Juan Capistrano es una importante comunidad rural de Zacatecas, ubicada en la zona limítrofe con Jalisco, a la cual por su orografía, se llega de hecho, tras cruzar por la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto, Jalisco, y el río Paso de Huasamota. De San Juan Capistrano, se “sube” a la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran varias comunidades indígenas Tepehuanes, y terracerías que comunican con localidades como Canoas, del estado de Durango.

Fue en esta región donde apenas el 13 de junio pasado, un sacerdote católico, Juan Antonio Orozco, fue abatido a tiros al quedar en medio de un enfrentamiento entre sicarios de grupos antagónicos, cuando se dirigía a dar una misa, según informó el Arzobispado de Durango.

En el lugar del enfrentamiento armado, este viernes las autoridades localizaron, en un paraje de esa comunidad rural, los cadáveres de los pistoleros, y también dos camionetas calcinadas, en cuyo interior también había cuerpos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, a cargo de Arturo López Bazán, dio a conocer esta tarde que en esa región limítrofe de Zacatecas con Jalisco, ya son más de seis meses de enfrentamientos constantes entre grupos antagónicos del crimen organizado, que se disputan ese territorio.

Por otra parte, en la ciudad de Fresnillo, al amanecer de este mismo viernes, vecinos de la colonia La Fe, reportaron a las autoridades municipales un hecho violento, grotesco, qué se confirmó: sobre la calle Gandhi, “un perro llevaba la cabeza de una persona en el hocico. A unos metros se localizó una bolsa con restos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.