Consulta para enjuiciar a ex presidentes, será en agosto, anuncia AMLO

amlo-1

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, se realizará el 1 de agosto, y que él no votará.

Durante la conferencia mañanera de este martes, el mandatario dijo que el pueblo deberá decidir si se juzga o no a los ex presidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

López Obrador consideró que  las razones para juzgar a Ernesto Zedillo es por el caso Fobaproa, en el que las deudas de privados se convirtieron en deuda pública, a Vicente Fox porque engañó al pueblo y traicionó a la democracia, a Felipe Calderón porque desató la guerra contra la delincuencia, sin atender las causas reales del narcotráfico y a Enrique Peña Nieto porque tuvo actos de corrupción durante su administración.

Aclaró que en la consulta él no votará.

“Propuse la consulta, porque quiero que todos los mexicanos tratemos el tema, como ciudadanos responsables. Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije punto final, vamos hacia adelante”, indicó.

“Yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete, que todos den a conocer su punto de vista libremente”.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilice sus recursos para difundir esta consulta, debido a que tiene un presupuesto operativo de 10 mil millones de pesos.

“Es el organismo electoral más costo del mundo, ¿cómo no van a ahorrar? Claro que si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental, si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electoral y recoger la opinión de la gente”, consideró.

Pidió a la ciudadanía participar en esta consulta popular, en donde incluso cambió la pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

“Aprovecho para invitar a la gente a participar, es el día 1 de agosto, es un domingo, es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿quieres que se investigue, y de conformidad con la ley se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no? Es otro texto, pero en esencia es eso”, mencionó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.