Impugnan Marco Osuna y Mingo elección en Ahome; Vargas inicia defensa

RECLAMOS EN AHOME. Impugnaciones al tribunal.

Marco Antonio Osuna Moreno, ex candidato a la alcaldía de Ahome por la alianza PRI-PAN-PRD, cumplió su palabra e impugnó la designación del Consejo Municipal Electoral de alcalde electo de Ahome a Gerardo Vargas Landeros, tras la incursión de hombres armados para sesgar la voluntad electoral de la población.

El recurso de inconformidad fue presentado a las 20:30 horas del martes 15 de junio por el abogado José Ramón Valenzuela Contreras, cuatro horas antes de que concluyera el plazo.

El argumento principal fue la violencia generalizada en el proceso electoral de este 6 de junio, cuyo gane se le dio a Gerardo Vargas Landeros, que obtuvo 51 mil 646 votos para el 32 por ciento de la votación general que fue de 157 mil 902 sufragios, mientras que sus adversarios, José Domingo Vázquez Márquez logró 45 mil 581 boletas y Marco Antonio Osuna Moreno, 45 mil 545 papeletas.

El escrito lleva, entre otras pruebas, las actas de escrutinio y del cómputo desarrollado en la sesión especial del CME y en las que se desecharon 22 casillas que fueron violentadas. De estas, siete presentan “inconsistencias” y 15 “no localizadas”.

Todas las casillas anuladas de la contabilización fueron robadas por grupos armados. De la ciudad fueron robadas dos casillas, la 71 básica ubicada en Álvaro Obregón y 20 de Noviembre, y la 296, de la colonia San Francisco, 3 más despojadas en Cohuibampo, 3 en Nuevo San Miguel, cuatro en el ejido Mochis, tres en Felipe Ángeles y Goros Dos, y una más en Ahome.

La cantidad de votos para alcalde anulados no fueron contabilizados.

Durante la jornada electoral, las células armadas golpearon a funcionarios de casillas, atacaron a electores, forzaron a que promotores del voto se replegaran en su casas, y utilizaron a decenas de adictos para que votaran por Morena-PAS so pena a tortura, y en total, impidieron la elección libre.

José Domingo Vázquez Márquez, candidato petista, dijo que el ataque de las células armadas boicotearon su triunfo porque las urnas robadas estaban en territorios en donde la población estaba decidida por su proyecto.

Ofreció impugnar la elección durante la movilización, y este lunes anunció que se sumaría al recurso presentado por Marco Antonio Osuna Moreno. Hasta el viernes (18) nadie lo había visto, mucho menos se sabía sí se había adherido a la impugnación del PRI, pues antes perdió el derecho que le asistía a hacerlo porque fue uno de los candidatos a la alcaldía.

Marco Antonio Osuna Moreno, ex candidato cabal, también desapareció de la escena pública, aunque los abogados del partido presentaron el recurso dentro del plazo.

Afirmó que el alegato lo interpuso el viernes (18) a las 17:45 horas exigiendo la reposición de la elección por violencia generalizada, coacción del voto y por omisiones del órgano regulador que se negó a suspender la elección.

Vázquez Márquez aseguró que espera a que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TESIN) emita una sentencia del caso, para proceder en consecuencia.

Gerardo Vargas Landeros comentó que defendería su posición, pero no reveló más del argumento a esgrimir.

Martín González Burgos, presidente del Consejo Municipal Electoral y árbitro de la contienda ciudadana aseguró que convertidos en una oficialía de partes, el plazo para impugnar la calificación del CME sobre el cómputo final, declaración de validez, otorgamiento de constancia de mayoría y la asignación de regidurías en favor de la planilla de Vargas Landeros ya se cerró, y estaba abierto un periodo de 72 horas para que los terceros interesados se adhieran a la inconformidad o la combatan.

El sábado, el expediente sería remitido al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa para que lo resuelvan en el periodo que consideren, en tanto que el CME continuará en sesión permanente hasta octubre con sus bodegas debidamente resguardadas para garantizar la integridad de los paquetes electorales.

Esto porque el TEESIN puede ordenar la contabilización de los votos u otras diligencias.

González Burgos afirmó que la impugnación no frena las actividades propias de Vargas Landeros como armar los equipos de transición o la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Jorge Borja Contreras, ex presidente de la Asociación Política “Benito Juárez”, opinó que lo ocurrido en Ahome fue un sabotaje a la democracia que los tribunales de la materia deberán de resolver en los tiempos marcados por la ley.

Consideró que si bien hubo hechos que pueden ser muy violentos, la elección se celebró en una paz relativa, sin zafarranchos, con una intención de amedrentar para el no voto, pero no se consiguió del todo.

Reconoció que las partes políticas en pugna deberán combatirse en los tribunales.

Borja Contreras afirmó que esta elección y anteriores demostraron que hay instituciones sólidas, pero una ciudadanía endeble que aún no llena del todo los zapatos demócratas porque deja al arbitrio de los elegidos la conducción de las políticas públicas, que deben de beneficiar al bien común y no a un grupo, a una familia, a un sector, a unos pocos.

“Debemos aprender a acabar con ese contubernio social, en donde los elegidos por la mayoría se convierten en “reyezuelos” todo poderosos porque el elector o mandante se olvidó de ajustarlo para que cumpla la encomienda que se le dio, y no tuerza la voluntad popular. De mantener la pasividad, estaremos endosando a políticos mediocres nuestro futuro, la esperanza de un mejor mañana para todos”.

Artículo publicado el 20 de junio de 2021 en la edición 960 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.