En Baja California aprueban el matrimonio igualitario

congreso de baja california

El Congreso de Baja California concretó la reforma constitucional y las subsecuentes en el Código Civil, para permitir el matrimonio igualitario en el estado.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los legisladores votaron a favor la reforma que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, para lo cual necesitaban un respaldo de al menos 17 sufragios.

El partido Morena, a pesar de contar en su estructura con una Dirección de la Diversidad Sexual, había sido el principal frente opositor al reconocimiento de esta figura jurídica en Baja California, pero tras la elección, varios diputados cambiaron su voto y concretaron la reforma, de acuerdo a Zeta.

Los legisladores Juan Manuel Molina y Mirian Cano Núñez, presentaron los dictámenes 59 y 60 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. A diferencia de las otras dos ocasiones previas, presentaron dictámenes separados, donde en uno se concretaba la reforma constitucional, y en el otro las modificaciones al Código Civil de Baja California.

Los legisladores que respaldaron la iniciativa fueron Mirian Cano Núñez, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Juan Manuel Molina, Evangelina Moreno Guerra, Ramón Vázquez Valadez, Julia Andrea González, María Luisa Ávila, Eva Gricelda Rodríguez, Víctor Navarro Gutiérrez y Elí Topete Robles, de Morena; Julio César Vázquez Castillo y Claudia Agatón, del PT; Fausto Gallardo, del PVEM; Juan Carlos Rábago Reynoso, del PBC; Víctor Gutiérrez Castro, del PRD; Miguel Ángel Bujanda y Trinidad Vaca Chacón, como legisladores sin partido.

En contra, se posicionaron las legisladoras del PAN, Eva María Vásquez y Loreto Quintero Quintero; Víctor Morán Hernández, de Morena; y Efrén Enrique Moreno, del extinto partido Transformemos; mientras que la abstención corrió por cuenta de Javier Robles Aguirre, del PRI.

A diferencia de otras ocasiones, los grupos políticos emitieron pocos razonamientos, donde destaca el de la legisladora panista Vásquez, quien consideró que se trata de una arbitrariedad por parte de los actuales legisladores aprobar el matrimonio igualitario y aseguró que existen otros temas de mayor trascendencia que no fueron resueltos por el Congreso ni el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los diputados Juan Manuel Molina y Mirian Cano, respaldaron la iniciativa y aseguraron que es un tema ampliamente abordado y jurídicamente necesario para la propia inclusión social.

A diferencia de las otras dos discusiones, los diputados Miguel Ángel Bujanda, Víctor Hugo Navarro y Claudia Agatón, respaldaron la iniciativa y terminaron por dar el respaldo necesario a la reforma constitucional, el principal freno que tenían para generar su aprobación.

En el exterior del edificio del Poder Legislativo había un numeroso grupo de integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, además de algunos otros simpatizantes, instalaron un plantón con banderas de arcoíris, como una medida de presión para que los diputados respaldaran la iniciativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.