En México pandemia ya no desciende

covid imss-1

Sinaloa suma tercera semana de aumento de casos de COVID-19

 

Sinaloa sumó la tercera semana de incrementos de casos de COVID-19 y se ubicó en el lugar número 11 entre los estados con la mayor epidemia activa, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal.

Los datos federales, que difieren con los publicados por la Secretaría de Salud estatal, indican que durante las tres últimas semanas de mayo en el estado la pandemia ya no presentó una reducción, sino todo lo contrario.

Los incrementos comenzaron desde la semana 19 (9-15 de mayo), en medio de las campañas electorales, cuando se registraron 310 casos, lo que representó un incremento de 45.54 por ciento con respecto a la semana previa.

Una semana después, en la 20 (16-22 de mayo), se reportaron 351 casos más, y en la 21 (23-29 de mayo), — la última que reporta Salud Federal–, van 365, y hasta el cierre de esta edición faltaban por contabilizar dos días.

De acuerdo a datos preliminares, el repunte continuaría en la semana 22 (30 de mayo al 5 de junio), al registrarse 428 contagios más.

La Secretaría de Salud de Sinaloa en cambio reporta en el mismo periodo un decremento: en la semana 19, 244 casos; en la 20, 221; en la 21, 201, aunque en la 22 sube a 264 contagios.

Al realizar un comparativo entre las cifras estatales y federales, se observa que en los cinco primeros meses del año, en Sinaloa se habían venido reportando diariamente cifras superiores de contagios, pero a partir del 2 de junio, el número de casos diarios se fue haciendo menor al reportado a nivel nacional.

El aumento de contagios, trajo además un incremento en el número de casos activos durante la semana que concluye, es decir personas que presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Mientras el lunes 7 de junio Salud Federal reportó 364 casos, para el martes 8 se dieron a conocer 422, para el miércoles la cifra ya era de 482 y el jueves aumentaron a 544, lo que ubicó a Sinaloa en el lugar número 11 en la epidemia activa, donde lidera el ranking la Ciudad de México (5 mil 617 casos), en el grupo de estados con más de 3 mil casos activos.

En un segundo bloque de entidades que registran entre mil y 3 mil casos activos, se encuentran Tabasco (1 mil 885), Yucatán (1 mil 672), Quintana Roo (1 mil 539), Baja California Sur (1 mil 210), Tamaulipas (1 mil 140) y el Estado de México /1 mil 134).
Sinaloa se ubica en el tercer grupo de estados que registran entre 500 y mil casos activos, en el que se incluyen Nuevo León (845), Veracruz (732) y Sonora (714).

La última vez que en el estado se presentó una cifra mayor a 540 casos activos, fue en el mes de febrero.

Al igual que en los casos acumulados, Salud estatal reporta cifras diferentes en el número de casos activos.

 

México en una meseta

Mientras Quintana Roo vive una tercera ola de la pandemia, y estados como Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, entre otros padecen un repunte de casos, en el país la curva de descenso más bien se convirtió en una meseta durante todo mayo, e incluso en la última semana reportada, hay ya un aumento moderado.

La información de la Secretaría de Salud muestra que hasta la semana 17 (25 de abril-1 de mayo) prácticamente se había sostenido una disminución de casos positivos de coronavirus, pero a partir de la semana 18 (2-8 de mayo) la cifra se mantuvo en un promedio de 14 mil contagios semanales.

En la semana 21 (23-29 de mayo), que hasta el cierre de esta edición no concluía, la tendencia fue a la alza, y de 14 mil 018 casos reportados siete días antes, se informaron 14 mil 503.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud Federal, mencionó que la meseta de casos, “pudiera significar la endemicidad de la enfermedad”, es decir que el COVID-19 se quedará en el país como “una enfermedad endémico epidémica”, al igual la influenza pandémica de 2009”.

En el caso de las muertes, el descenso que se había mantenido ininterrumpidamente desde la semana 4 del año (24-30 de enero), también se frenó en el país, y en las semanas 20 y 21 se formó una meseta, que mantiene un promedio de 650 decesos.

Mientras estos ocurre, Hugo López-Gatell anunció el miércoles 9 el fin de las conferencias vespertinas de COVID-19, debido a que la pandemia mantiene cinco meses consecutivos de reducción y de que 19 estados están en semáforo verde.

HUGO LÓPEZ GATELL. La última salida. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com.

“Comentarles que estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción, insisto, durante cinco meses consecutivos, se encuentra en este momento en estabilidad, 19 entidades federativas están en condición de riesgo mínimo con el semáforo verde, casi el resto está con semáforo amarillo, cuatro entidades, como lo hemos comentado, que tienen semáforo naranja”, dijo.

“Pero en general vemos una estabilidad importante y hemos tenido un avance muy sustancial del plan de vacunación, así como indicadores de una amplia inmunidad poblacional que estará próxima a ser conocida y actualizada con los esfuerzos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 que está próxima a arrancar. Esto lo que nos permite es transitar a un nuevo esquema de comunicación que puede ser la evolución natural de esta conferencia de prensa”.

A nivel nacional se reportaron hasta el 10 de junio 20 mil 787 casos activos, 2 millones 445 mil 538 casos acumulados y 229 mil 578 defunciones.

Artículo publicado el 13 de junio de 2021 en la edición 959 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.