agosto 3, 2021 11:37 AM

Responde Marcelo Ebrard al NYT

marcelo ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la Línea 12 del Metro fue quizá “la obra pública más auditada y documentada en la historia de México”, pues numerosos informes la han revisado.

Lo anterior luego que este domingo el diario estadounidense The New York Times publicara el artículo Por qué colapsó la Línea 12 del metro de Ciudad de México, en el que involucra en el hecho al canciller, pues cuando se construyó el tramo él era el Jefe de Gobierno de la CdMx.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller indicó que el medio estadounidense ignoró las declaraciones que el previamente ofreció sobre el desplome de la “Línea Dorada”.

En la carta que compartió, señala que la Línea 12 “es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México”, pues numerosos informes la han revisado.

“Entre ellos se cuentan, la certificación de la línea (emitida por el consorcio integrado por las empresas DB International, GMBH, ILF BERATENDE INGENIEURE A.G., TÜV SÜD RAIL GMBH y HAMBURG CONSULT GMBH, de 2012), el de ILF CONSULTING ENGINEERS (2013), el de SYTRA (2014), el del Colegio de Ingenieros Civiles de México (2014), además de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (2017)”.

El canciller apuntó que las preguntas que le realizó el medio parten de premisas falsas.

Por ejemplo, de acuerdo con el funcionario el medio le solicitó un comentario sobre la siguiente afirmación: antes de que comenzara la construcción de la Línea 12, la empresa COMIINSA realizó un estudio para investigar si la línea debería construirse de forma elevada o subterránea, pese a que el estudio advirtió que la línea debería construirse bajo tierra ya que sería más seguro, la construcción de la línea 12 fue elevada por ofrecía dos ventajas: sería más barata y más rápida.

En respuesta, Ebrard indicó que la empresa COMIINSA nunca fue contratada o comisionada por el Gobierno del Distrito Federal para realizar un estudio sobre seguridad del tramo elevado de la línea del metro a construirse.

Ebrard también indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su “valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto”.

El diario señaló en su edición de este domingo que el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos-Tezonco se debió a que los clavos de acero para sostener el viaducto elevado no fueron soldados de manera adecuada, pues sugieren que el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tenía prisa de terminar la obra, antes de finalizar su mandato como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 966
01 de agosto del 2021
GALERÍA
Fuertes incendios forestales en Turquía, al menos ocho muertos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.