Quirino gasta 115 millones fuera del Plan Anual

Quirino gasta 115 millones fuera del Plan Anual

Nuevas ley pero viejos estilos para invertir en obras públicas

 

Al margen del Plan Anual de Obras que fue presentado al Congreso del Estado cuando se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2021, el gobierno estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel agregó nuevos proyectos que implican una inversión adicional de 115 millones de pesos.

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Los nuevos proyectos son cuatro obras que no figuraban entre las mayores demandas sociales; por el contrario dos ellos han estado ubicados en el centro del señalamiento público, luego que se diera a conocer la inversión.

El 2021, es el primer año en el que el gobernador estuvo obligado a presentar al Congreso del Estado, para su aprobación, el Plan Anual de Obras Públicas, luego que entró en vigor la Ley de obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La primera en ser agregada, en el primer trimestre del año, fuera de la planeación original fue una licitación para la construcción del puente bimodal sobre el río Humaya en Culiacán que significará una inversión de 26.9 millones de pesos.

El banderazo de las obras fue realizado el pasado día 11 de marzo. En el simbólico inicio de los trabajos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel explicó que el puente permitiría conectar ciclovías y los márgenes del Parque Las Riberas de la ciudad de Culiacán.

Luego le siguió la construcción de una unidad deportiva en unos terrenos contiguos al nuevo estadio de futbol Kraken en Mazatlán. La inversión será de 65.5 millones de pesos de acuerdo al fallo de la licitación pública nacional No. 007 OPPU-EST-LP-009-2021.

La inversión no fue incluida en el Plan Anual de Obra Pública y está ahora en el centro de la polémica, ya que las instalaciones ahora denominadas construcción del “Centro FC”, formaban parte de los compromisos pactados en el contrato de uso del estadio.

El contrato firmado por parte del gobierno estatal, el subsecretario de Administración y Finanzas, Ismael Carreón Ruelas, y Rafael Rodríguez Sánchez y Mauricio Lanz González, director general de Atlético Morelia SA de CV, convenía los empresarios invertirían un total de 70 millones de pesos en la construcción de un Centro de Formación de Fuerzas Básicas.

En la cláusula segunda de las contraprestaciones por la ocupación del estadio, los representantes del Grupo Salinas se comprometieron a invertir durante la vigencia del contrato 70 millones de pesos, los cuales deberían de aportarse al menos un 10 por ciento cada año hasta completar el monto total.

Dicho contrato se estableció con duración de 10 años, pero a la fecha de vencimiento, el 17 de julio de 2030, el gobierno se obligaba y comprometía a prorrogarlo por otros 10 años si la empresa estaba al corriente de las obligaciones pactadas.

Contrario lo establecido, el pasado 21 de marzo del presente año, el Gobierno del Estado de Sinaloa adjudicó, mediante la licitación pública la construcción de la unidad deportiva “Centro FC”, a la empresa Meprosa Construcciones SA de CV, con un contrato de 65.3 millones de pesos.

La empresa ganadora es la misma que construyó el estadio de futbol Kraken, sede oficial del equipo profesional de fútbol Mazatlán FC, propiedad de Salinas Pliego.

Las instalaciones deportivas se plantearon para desarrollar, implementar y estructurar una metodología para promover el desarrollo de futbolistas profesionales. Por la inconsistencia en la inversión, ahora a cuenta de gobierno estatal, las diputadas de Morena, Graciela Domínguez Nava y Yeraldine Bonilla, presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General para se deslinden responsabilidades por la presunción de actos de corrupción por parte de los funcionarios involucrados.

La tercera inversión que se incluyó fuera del Plan Anual de Obra Pública fue la construcción del sistema de iluminación en el puente ferroviario ” Puente Negro” en Culiacán. La obra es una inversión de carácter estético no funcional que implicará un monto de 7.1 millones de pesos, según el fallo de la licitación pública nacional No. 008 OPPU-EST-LP-010-2021, otorgado a la empresa Megapotencia de Sinaoa SA de CV, formado por un convenio privado de dos empresas, Electrosistemas de Sinaloa SA de CV y Geoelectricidad Costructores SA de CV.

Los trabajos de embellecimiento del puente que se considera un ícono de la ciudad de Culiacán estarían concluidas en la primera semana del próximo mes de agosto.

La cuarta obra que no fue presentada ante el Poder Legislativo es la construcción de un sendero peatonal en Parque Ecológico en Culiacán.

La obra que está localizada entre el Jardín Botánico y el Centro de Ciencias implicará una inversión de 16.6 millones de pesos según la licitación pública nacional No 09 OPPU-EST-LP-017-2021.

La inversión está también en el centro de la controversia porque los usuarios de las instalaciones de la zona temen que la inversión en realidad tiene el objetivo de privatizar un espacio que actualmente es de libre tránsito para las personas que gustan de ejercitarse al aire libre.

Una de las objeciones es precisamente que no fue incluida en el Plan Anual de Obras y sorpresivamente se incluyó dentro de las licitaciones del gobierno estatal, como parte de la inversión que hará Ordaz Coppel en sus últimos meses de su mandato.

Cuando se aprobó el nuevo marco legal vigente, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, Flor Isela Leal Miranda, manifestó que las obras públicas estén incluidas en un programa anual de obra pública, el cual deberían ser autorizadas por el Congreso del Estado y por los cabildos, corroborándose que se cuente con los proyectos ejecutivos completos, los derechos de vía liberados en su caso, permisos y autorizaciones necesarias.

En la matriz estratégica en materia de desarrollo urbano del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se propuso entre sus metas “definir y ejecutar un Programa Anual de Obras Pública que integre los proyectos prioritarios y de continuidad a las obras en proceso”.

El Plan Anual de Obras Pública que fue presentado por el gobernador y aprobado ante el Poder Legislativo, señaló por escrito que ante el impacto económico a causa de la pandemia derivada del virus SARS-CoV 2 resultaba importante la asignación de recursos públicos a la infraestructura como parte del proceso de reactivación económica.

Las obras enlistadas, precisó el Ejecutivo Estatal en el documento, incluyeron aquellas obras consideradas necesarias para atender lo establecido por Plan Estatal de Desarrollo, aunque entonces advirtió que estaría sujeto a diferentes condicionantes que durante el transcurso del ejercicio fiscal 2021. Las adecuaciones que pudiesen efectuarse sería por la disponibilidad financiera de recursos adicionales para el financiamiento de los proyectos enlistados y a las necesidades que durante el ejercicio se presenten.

Artículo publicado el 06 de junio de 2021 en la edición 958 del semanario Ríodoce.

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