El incremento que nos trajeron las campañas

QUINTANA ROO. Rumbo a la tercera ola de contagios.  FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Algunos estados del país repuntan hacia una tercera ola

 

En Sinaloa al mismo tiempo que los casos de COVID-19 presentaron un aumento en la segunda semana de mayo, el estado pasó de semáforo amarillo a verde. Esto mientras se celebraban las campañas electorales con actos masivos y sin las mínimas condiciones de prevención para evitar contagios.

Lea: ¿Quién nos está mintiendo? Para Salud estatal los contagios van a la baja y para Salud federal hay un aumento https://bit.ly/3pvQPsy

En la conferencia de prensa vespertina del 7 de mayo, la Secretaría de Salud Federal anunció que Sinaloa pasaría del 10 al 23 de mayo, por primera vez durante la pandemia a semáforo verde, el más bajo en la escala de cuatro colores que componen el semáforo epidemiológico, aún cuando en la práctica ya operaba.

Casi a la par que entró en vigor oficialmente el semáforo verde, en la semana 19 (9-15 de mayo), la pandemia de coronavirus, que en la entidad ha mantenido un comportamiento en zigzag en la curva de contagios, registró un incremento de casos de 45.54 por ciento con respecto a la semana previa. Es decir que en la semana 18 se registraron 213 casos y en la siguiente 310.

A la semana siguiente, la 20 (16-22 de mayo), —la última que reporta la SS Federal—, el repunte continuó, aún cuando de forma más moderada. Esta vez el aumento fue de 9.35 por ciento con respecto a la semana 19, al registrarse 339 casos más, y faltando todavía por sumar dos días a la estadística.

Para entonces las campañas electorales cumplían poco más de un mes de haber iniciado. Durante ese lapso se apreció a los diferentes aspirantes en ocasiones sin cubrebocas, recorriendo colonias y poblados, donde se arremolinaban en torno a ellos decenas de simpatizantes.

En ese momento, Salud Federal reportaba 38 mil 758 casos confirmados, 383 casos activos y 6 mil 312 defunciones y Salud estatal 38 mil 983 casos, 319 activos y 6 mil 218 muertes.

Pese al repunte de casos durante dos semanas, —no así de muertes—, el 21 de mayo se dio a conocer que Sinaloa se mantendría 15 días más en semáforo verde, esta vez del 24 de mayo al 6 de junio de 2021, es decir hasta el cierre de campañas y la celebración de las votaciones de este domingo, cuando se elegirá al próximo gobernador de Sinaloa, 18 alcaldes, diputados locales y federales.

Pero el semáforo verde por decreto no evitó que la escalada de casos de COVID-19 continúe, pues en la semana 21 (23-29 de mayo), de acuerdo a datos federales preliminares, se habrían registrado 408 casos más en el estado, representando un aumento de 20.35 por ciento en comparación con la semana 20.

Y hasta el 3 de junio, la Secretaría de Salud Federal da cuenta de 39 mil 747 casos positivos, 438 activos y 6 mil 254 decesos ocasionados por el virus SARS-COV-2. Por su parte las autoridades estatales informan que son 39 mil 425 casos acumulados, 375 activos y 6 mil 280 muertes. Por casos activos Sinaloa se ubica en el lugar 11 a nivel federal.

El viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud a nivel nacional, dio a conocer el regreso del estado a semáforo amarillo. Al mismo tiempo Efrén Encinas Torres, secretario estatal de Salud, aseguró que Sinaloa tiene una tendencia a la baja, “muy poca ocupación hospitalaria”, por lo que la entidad debe mantenerse en color verde.

Dijo que el semáforo epidemiológico es inapelable por la autoridad federal y cubre 10 indicadores entre los que destacan la tasa de reproducción efectiva, incidencia de casos estimados, casos hospitalizados, porcentaje de camas de hospital ocupadas, índice de mortalidad y de positividad, entre otros.

Y en el caso de Sinaloa, el “el índice de hospitalizados es bajo, con un 91 por ciento de disponibilidad para atender pacientes Covid, pero la movilidad y el índice de positividad si han subido”.

 

¿Azota ‘tercera’ ola a Quintana Roo?

Mientras a nivel nacional la tendencia de casos sigue a la baja, pero a un ritmo más lento, formando prácticamente una meseta promedio de tres semanas consecutivas con alrededor de 14 mil casos, en Quintana Roo hay una escalada que ya suma ocho semanas.

En la entidad que colinda con Belice y Guatemala, las campañas y principalmente el turismo, han llevado a lo que parece ser una tercera ola de contagios, que ya superó a la segunda y está por sobrepasar a la primera.

Los incrementos de contagios comenzaron en la semana 13 (28 de marzo-3 de abril) es decir al concluir Semana Santa, y no han parado hasta la semana 20(16-22 de mayo).

En ese lapso se registraron 5 mil 342 casos, mientras que de la semana 1 (3-9 de enero), cuando se presentó el pico más alto de la segunda ola a la semana 12 (21-27 de marzo) se contabilizaron 4 mil 792 casos.

En el caso de las muertes, la tendencia también se ha mantenido a la alza, salvo en la semana 16 (18-24 de abril), que hubo un ligero descenso con respecto a la semana previa, para luego registrar un nuevo repunte. En las últimas dos semanas, la 19 y la 20, se registraron 37 y 39 muertes, mientras que en las semanas previas el promedio fue de 25.

Hasta el 3 de junio, en dicho estado se reportaron 27 mil 636 casos positivos, 2 mil 776 fallecimientos y 1 mil 236 casos activos, por este último indicador dicha entidad está en cuarto sitio a nivel nacional en la epidemia activa.

El 1 de junio, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, dio a conocer 10 medidas para frenar los contagios.

Entre las medidas está la disminución de la movilidad en los principales destinos turísticos, reducción de horarios de bares y centros nocturnos, aumento de pruebas de detección, entre otras.

 

El caso Tamaulipas

Tamaulipas vive una situación similar que Quintana Roo en el caso de los contagios desde la semana 13 hasta la 20, mientras que el registro de decesos por COVID-19, presenta una tendencia en zigzag.

La tendencia a la alza comenzó con 376 casos nuevos en la semana 13, 423 en la siguiente, para la 15 se reportaron 442. En la 16 se sumaron 479 más, en la 17, 599 y en la 18 la cifra de contagios alcanzó los 688. Para la 19 y 20, el reporte fue de 717 y 780, respectivamente.

En el estado, las autoridades no han implementado mayores acciones para frenar los contagios, y sólo han mantenido el llamado a la población a acatar las medidas básicas de prevención.

En el país, ocho estados más han presentado aumento de casos durante una o dos semanas.

Veracruz mantiene una tendencia de aumentos de contagios en las últimas tres semanas reportadas, mientras que Baja California Sur, Yucatán, Tabasco y Sonora en la semana 19 y20. Tabasco y Yucatán están en segundo y tercer lugar por el número de casos activos. El primero suma 1 mil 420 y el segundo 1 mil 263.

La Ciudad de México, Hidalgo y Nuevo León registraron incrementos en la semana 20. En la capital del país se decretó el viernes el semáforo verde, por primera vez durante la pandemia.

En Colima hay una reducción de casos, pero las muertes presentan un repunte de cuatro semanas.

Ante el aumento de contagios, el viernes además de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur regresaron a semáforo naranja.

Los investigadores Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, dieron a conocer a El Economista que crearon escenarios hipotéticos para saber cómo podría afectar la movilidad de las elecciones en los contagios de COVID-19 en México, y en todos se da lugar al surgimiento de una tercera ola de la epidemia.

“Lo que hicimos nosotros fue tomar los datos de crecimiento que ya tenía la enfermedad, pusimos un promedio quitando los valores más altos y los más bajos, y luego un intervalo de confiabilidad (un par o varios pares de números entre los cuales se estima que estará cierto valor desconocido con un determinado nivel de confianza), en todos los casos, los datos arrojaron un repunte”.

Artículo publicado el 06 de junio de 2021 en la edición 958 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.