junio 15, 2021 10:28 AM

‘Todos merecemos una segunda oportunidad, más cuando yo ya pagué’, afirma el ‘Güero’ Palma

HÉCTOR LUIS PALMA. Liberado y retenido.

Héctor Luis Palma Salazar, el Güero Palma aseguró que pagó su deuda con la sociedad porque demostró su inocencia y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador conocer la verdad sobre su caso, pues alguien le ha informado mal.

“Quiero expresar que todos merecemos una segunda oportunidad, más cuando yo ya pagué por lo que se me sentenció en la ley. Hoy puedo ser quien esté en esta situación, pero el día de mañana cualquier otro ciudadano, que por fines ajenos y a su conveniencia hagan mal uso del poder contra él”, dijo el ex líder del Cártel de Sinaloa en una entrevista que el Financiero le realizó a través de su abogado José Gabriel Martín Hernández.

En el cuestionario enviado por el Financiero al centro federal de arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Güero Palma dijo que es un “arraigado político”, pues aún cuando ya estuvo detenido  26 años en Estados Unidos y México, se le mantiene preso pese a que un juez le concedió la libertad.

“No entiendo la razón por la que estoy arraigado, pues ya demostré ante la justicia que soy inocente y por eso me dieron mi libertad, la cual el gobierno federal no respetó, violando mis derechos fundamentales y universales; además el señor Presidente etiquetó mi caso como asunto de Estado sin un argumento sólido”, respondió en una de las preguntas de el cuestionario.

“Hasta el momento no han podido comprobar nada en mi contra, lo que me hace sospechar que formo parte de un arraigo político debido a las elecciones. Como hecho notorio en la mañanera el Presidente dijo que si me liberaba, qué dirían los ninis, entonces ¿las sentencias de los jueces están al arbitrio del qué dirán? El que nada debe nada teme. Pero, ojo, tengo mucho temor de ir a prisión sin haber cometido algún delito, no es justo que estén jugando con mi vida y la de mi familia, ya que en 2016 me fueron fabricados dos procesos injustamente, donde me tardé cinco años para salir de ellos, el fiscal siempre actuó de mala fe. Tengo temor de que pueda ser víctima de fabricación de delitos”.

El Güero Palma, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, negó también que él estuviera operando desde el penal de Puente Grande, donde se encontraba y aseguró que el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia lo “acusó de delitos que no cometió” y le “fabricó pruebas”.

“El ex fiscal Édgar Veytia me acusó de delitos que no cometí, fabricando pruebas falsas que se desvanecieron al inicio del proceso, dándome la libertad porque el testigo que deponía en mi contra no coincidió ni con las huellas digitales ni con la firma, a ese señor hablan sus actos por sí solos, en las noticias he visto que le dieron como 25 años de sentencia. Sin embargo, a mí me dieron 16 años (en Estados Unidos), entonces el nivel de él es más alto que el mío, saque sus conclusiones y de lo que se dice de cómo operaba como fiscal”.

El periodista Ignacio Alzaga le pregunta si es verdad que le “pinta como una leyenda negra, sanguinario, y el Güero Palma responde: Se me ha señalado así, pero no es cierto, nunca se me demostró jurídicamente ningún homicidio, no entiendo por qué me hacen esos señalamientos, se usan calificativos de mala fe para hacer creer al gobierno y ponga los ojos sobre mí al igual que la sociedad; bases legales no existen como para que me tilden de esa manera. La leyenda negra que se me atribuye es inexistente, sólo un mito. En México y EU han calificado la peligrosidad en la mínima.

Añadió que cuando recobre la libertad no “volteará al pasado” ni buscará “venganza”. “A pesar de que en mi familia hubo muchas pérdidas, eso le corresponde al propio gobierno hacer su trabajo, y si no lo hace, se lo dejamos a Dios nuestro señor”.

Consideró que no valió la pena lo que hizo, que lo llevó a estar 26 años preso, por que “perdí los momentos más importantes tanto de mis hijos como de mis nietos, en la actualidad, aclaro, que no sólo he sufrido yo el encierro en cárceles federales de alta seguridad, sino también mis seres queridos que siempre me han apoyado”.

Su defensa recuerda que en la Unión Americana se le condenó por posesión de narcóticos, cumplió su sentencia y quedó libre, además de que se le consideró con un grado de peligrosidad mínimo, lo que no hubiera ocurrido de ser identificado como líder del crimen organizado.

En la entrevista, el capo también fue cuestionado sobre su opinión sobre la legalización de la mariguana, la cual dijo apoyar.

“En mi opinión no es mala idea legalizarla, siempre y cuando haya una regulación adecuada, ya que actualmente por lo que me he dado cuenta, se ha desbordado la violencia en algunos casos por el consumo de drogas a nivel nacionales con las llamadas ‘tienditas’, cosa que hace 26 años había lo mínimo; sin embargo, México actualmente es un consumidor a gran escala”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.