MC puede dar la sorpresa con ciudadanos indecisos, afirma el ‘Güero’ Cruz

ROBERTO CRUZ. La apuesta por los indecisos.

“Lo único que perderé en esta campaña serán dos kilos más”, expresa Roberto Cruz Castro, el candidato a diputado federal por el Quinto Distrito Electoral de Culiacán y delegado en Sinaloa de Movimiento Ciudadano.

Lea: ‘Si no es por mí, quédense en casa’, el insólito llamado de Mario Zamora https://bit.ly/3fEqd57

Luce una evidente delgadez con 17 kilos menos, y un corte de cabello a rapa que se hizo hace días afuera del Hospital Pediátrico en solidaridad con los niños que padecen cáncer. Rechaza que esté buscando sacar raja política en campaña por esa causa, porque desde antes de ser candidato, hace seis años, cuando era diputado local, ya había sido solidario con niños como Omar, a quien llama un valiente guerrero.

Dentro de sus banderas de campaña está su compromiso por defender el presupuesto oficial para que a los niños con cáncer no les falte presupuesto para sus quimioterapias y toda su atención médica.

El candidato llegó a la cita a una cafetería del norte de la ciudad, solo, sin ningún staff, ni una camioneta pegada de calcomanías de campaña. Sí con una camiseta estampada con un el gran logo naranja de caracteriza a Movimiento Ciudadano.

Los cinco mil pesos para gastos de gasolina que le ha entregado el partido para hacer la campaña limita cualquier inversión propagandística. A falta de recursos económicos lo que pone por delante es la creatividad. Es muy activo en redes sociales, en donde lo mismo se le puede ver haciendo el corte a rapa en la vía pública, que donando sangre o correteando a su adversario, el candidato a diputado del PRI-PAN-PRD, Sergio Esquer, en un crucero concurrido de Culiacán.

Conocedor del timing de la campañas políticas, a las cuales ofreció sus servicios profesionales como empresa de consultoría en años pasados, asegura que Movimiento Ciudadano puede dar la gran sorpresa en México y Sinaloa, más aún con el “tremendo coscorrón” que el partido dio a la coalición de Morena-PAS que llevó a que tumbaran candidaturas comunes que pretendía llevar a las urnas por la vía de la reelección.

El boquete fue para los distritos 5, 11, 16, 20 y 22, las alcaldía de Culiacán y de Mazatlán, y para la presidencia municipal del PAN–PRI en Cosalá.

Acusa que existió una cadena de actos tramposos, primero de Morena-PAS al presentar un registro que va contra la legalidad, luego un Instituto Estatal Electoral que permitió el registro, y más tarde un Tribunal Estatal Electoral que le dio luz verde, a excepción de dos magistrados, Verónica García y Luis Alfredo Santana. La decisión tuvo que venir de un Tribunal Electoral superior que tumbó las candidaturas porque no estaban respetando la ley que señala que en el caso de pretender la reelección debe ser por el mismo partido que fue postulado.

Ahora resulta, que los 4 millones de pesos que costarán la reimpresión de boletas electorales, la pagarán los ciudadanos, reclama, al insistir que eso es absurdo en un estado en donde mueren niños por falta de medicamentos y tratamientos de quimioterapia contra el cáncer.

El ex panista Roberto Cruz, ahora con la camiseta naranja de Movimiento Ciudadano, pero todavía sin credencial de militante afiliado, asegura que no está en campaña para competir y crecer, sino están para ganar y gobernar.

Aunque en un inicio las dos fuerzas aliadas, Morena-PAS y PRI-PAN-PRD, los invitaron a sumarse, en ambos casos la respuesta fue “gracias, no” porque asegura son una alianza de complicidades en temas tan importantes como la seguridad. Los hoy senadores con licencia aprobaron la Guardia Nacional, a diferencia de los de Movimiento Ciudadano que la votaron en contra.

Ni a Yadira Marcos de Morena ni a Sergio Esquer de PRI-PAN-PRD, los ve como adversarios invencibles, porque considera que ambos representan el hartazgo de la gente y ahora es posible que el ciudadano que pueda voltear a ver otra opción como Movimiento Ciudadano.

En sus números, ninguna de las dos alianzas encabezan las encuestas que tienen como candidatos a la gubernatura a Rubén Rocha Moya (Morena-PAS) y Mario Zamora (PRI-PAM-PRD), sino los ciudadanos indecisos, quienes tienen muy claro por quién no van a votar, y se resisten a hacerlo por un mal pasado o un peor presente.

Quien fue coordinador de asesores del entonces gobernador Mario López Valdez y diputado local con las siglas del PAN, anticipa que Morena con su presidente Andrés Manuel López Obrador, va a perder su elección intermedia en las diputaciones federales, como le pasó a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón en su momento.

La alianza que alcanza es con la ciudadanía, asegura, al recordar una frase de campaña que usó en una precandidatura a la gubernatura en sus tiempos de militancia panista.

Lamenta las declaraciones del candidato de la Alianza “Va por Sinaloa”, Mario Zamora, a quien califica como un “junior”, quien está totalmente desconectado de la realidad al convocar irresponsablemente a no votar si no van a votar por ellos. “Eso demuestra que no tiene la estatura de ser gobernador, ni candidato a gobernador”.

En sus declaraciones, Roberto “El Güero” Cruz, como se le conoce coloquialmente, es reiterativo en señalar la importancia de dedicar un presupuesto a tema de salud, en especial a los niños que sufren cáncer, en lugar que los candidatos gasten en promocionarse en espectaculares en sus campañas.

La pregunta sobre la seguridad de los candidatos de Movimiento Ciudadano es obligada, más aún cuando otros abanderados a alcaldías en Sonora y Guanajuato han sido víctimas mortales de la violencia. “Para ser muy franco, me siento seguro, no hemos tenido amenazas. Con eso no se juega”, advierte, porque antes que los votos están las vidas.

Termina la entrevista, Roberto Cruz parte hacia una cita en un fraccionamiento del poniente de la ciudad de Culiacán, en donde lo espera su esposa, su papá y otros familiares que son el staff de campaña. Y advierte que, cualquiera que sea el resultado en las urnas, sus luchas serán las mismas y no se detendrá porque no quiere que sus hijos sufran el estigma de haber tenido un padre que no se entregó a las causas justas.

Artículo publicado el 30 de mayo de 2021 en la edición 957 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.