junio 14, 2021 11:32 AM

Las redes sociales, auto alabarse y denostar; la otra guerra de las campañas

redes sociales

La carrera electoral no solo se realizó en calles, mítines en salones cerrados y reuniones virtuales, a la par había otra campaña igual de intensa en redes sociales. Se libró una batalla para ganar “likes” y compartir contenidos.

Como un arma de doble filo, durante estos meses de campaña el equipo de los candidatos se dio a la tarea de generar contenidos en pos de posicionar tanto la imagen como las propuestas de su abanderado. Y al mismo tiempo protegerse de ataques y guerra sucia que abunda en redes sociales. Independientemente de las simpatías, todos estuvieron expuestos no solo a la aceptación de los electores, sino también al escarnio de los detractores.

Otra opción a la que recurrió la mayoría, si no es que todos los candidatos, fue la creación de grupos alternos de apoyo o bien de un promotor específico. Tal es el caso de los dos candidatos punteros a la gubernatura Mario Zamora y Rubén Rocha, quienes a lo largo de los 60 días de campaña tuvieron una campaña “alterna” o paralela, el primero con su esposa Wendy Ibarra de Zamora y el segundo con su hija Eneyda Rocha Ruíz.

Ambas con una cuenta configurada como Blog Personal, acompañaron no solo de manera presencial la actividad del candidato, sino también de manera virtual. Por su cuenta encabezaron recorridos, reuniones y emitieron pronunciamientos en su nombre.

Wendy Ibarra, quien se describe como “esposa de Mario Zamora, mamá de Ana María, Wendy y Mario”, cuenta con 6 mil 853 “me gusta” y 7 mil 722 seguidores en la página creada el 2 de febrero del presente año.

Eneyda Rocha, indicó en su descripción que es académica de la UAS y doctora en Educación, creó la página el 22 de marzo, cuenta con 2 mil 651 me gusta y 2 mil 944 seguidores.

La diferencia en la generación de contenidos entre ambas fue notoria; la esposa de Mario Zamora se caracterizó por emular la imagen del senador en el discurso y las actividades, acompañándolo en las estadías que hizo en el domicilio de ciudadanos, y disfrazándose con motivo del Día del Niño.

Eneyda Rocha se apegó al perfil académico de la familia, discursos mesurados, conminando al voto. Siempre replicando la imagen de Rubén Rocha con un discurso conciliador, tendiente a favorecer el contacto con la población vulnerable y refrendar también los compromisos de generar cambios en la entidad.

 

Candidatos a gobernador

 

Mario Zamora Gastélum (PRI, PAN y PRD)

Instagram
2.080 publicaciones

13,6k seguidores

Facebook: 80.165 Me gusta

Twitter: 12,8 mil Seguidores

El abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD “Va por Sinaloa”, también utilizó Facebook para realizar transmisiones en vivo, sobre todo desde el autobús que utilizó para sus traslados, mismas que le generaron polémicas denuncias por la participación de secretarios del gobierno estatal.

A través de imágenes diseñadas publicó la marca y colores de los partidos que representa, con mensajes y propuestas concretas y directas, en un máximo porcentaje acompañadas de su imagen.

El acompañamiento de su esposa Wendy Ibarra, las actividades y mensajes dirigidos a los diferentes sectores, fueron también un punto de apoyo para el senador con licencia.

En Intragram recurrió más a subir contenidos en video con mensajes.

También en las tres plataformas usó la herramienta de “historias” en las que, por 24 horas, mantuvo fijos mensajes, y videos breves.

En Twitter, además de replicar sus propuestas y encuestas, emitió mensajes directos a su adversario Rubén Rocha para retarlo a debates.

Mario Zamora rebasa por mucho a Rocha Moya en la generación de tuits, pues mientras el priista tiene 36 mil 700 publicaciones, el abanderado de Morena-PAS tiene 2 mil 456.

Sin embargo esto no se ve reflejado en el número de seguidores, toda vez que al cierre de esta edición Mario Zamora tenía 12 mil 800 y Rubén Rocha 12 mil 700.

 

 

Rubén Rocha Moya (Morena-PAS)

Instagram
1.397 publicaciones

26,8k seguidores

Facebook: 105 mil 180 Me gusta

Twitter: 12,6 mil Seguidores

En facebook se caracterizó principalmente por hacer publicaciones tipo tarjetas en las que expuso ideas y propuestas concretas relacionadas con las actividades del día y los sectores focalizados. Aunque también de manera estratégica se dirigía a aquellos a los que en el momento estaban siendo abordados por sus adversarios.

El senador recurrió tanto a los Facebook Live, como la plataforma Zoom para convocar a reuniones híbridas, que consistieron en que una parte de la audiencia fuera virtual y otra presencial. Los videos con mensajes mediáticos también formaron parte de su estrategia digital.

Instagram lo utilizó para difundir más imagen que texto, el contenido visual se centró en él y los eventos que encabezó, así como el contacto con la gente.

En Twitter, dado el formato de la plataforma, replicó las publicaciones de facebook, incluyendo las entrevistas de medios nacionales.

Recibió al menos un par de mensajes directos de su principal adversario Mario Zamora para debatir y “fajarse”, pero el ex rector de la UAS no respondió.

En las tres plataformas utilizó la herramienta de “historias” en las que, por 24 horas, mantuvo fijos mensajes y videos breves.

De las tres plataformas, en las que más generó contenido fueron facebook y Twitter.

 

 

Rosa Elena Millán Bueno (Fuerza por México)

Instagram

383 publicaciones

1.603 seguidores

Facebook:6709 Me gusta

Twitter: 7.292 Seguidores

En general aprovechó el espacio de facebook para publicar sus propuestas por sector, y realizar transmisiones en vivo de sus actividades, incluidas las conferencias de prensa.

Capitalizó su participación en los debates organizados por el órgano electoral pues le dieron proyección, ya que se caracterizó por ser propositiva y conducirse de manera mesurada hasta para descalificar a algunos de sus adversarios.

Aprovechó el tiempo y los espacios de Instagram y Twitter para reiterar que el perfil de su candidatura es acorde al apoyo que tendrán las mujeres de todos los sectores.

 

 

Sergio Torres Félix (Movimiento Ciudadano)

Instagram

1.497 publicaciones

3.673 seguidores

Facebook: 278.231 seguidores

Twitter: 16,2 mil Seguidores

El ex alcalde de Culiacán explotó en sus redes la imagen del sinaloense empoderado dispuesto a todo para sacar adelante la entidad.

Colocado como un candidato polémico que sin filtros expone sus ideas, Sergio Torres lo mismo publicó comidas, recorridos, reuniones, entrevistas, transmisiones en vivo, que sus participaciones en los debates.

Reaccionó a las encuestas y a los eventos violentos que se registraron en contra de otros candidatos de Movimiento Ciudadano en otras partes del país, así como a la denuncia de acciones para amedrentar a sus compañeros de partido en Escuinapa.

Torres Félix es el único candidato a la gubernatura que no tiene a la vista la opción de “transparencia de la página” y para acceder a su contenido, se debe buscar a través de “información”.

En Instagram predominó su imagen en recorridos y conferencias. Mientras que en Twitter, con 15 mil 800 tuits, más que generador de contenido, también compartió muchas publicaciones de medios y otros personajes políticos en los que se le mencionó, así como entrevistas.

 

 

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda (PES)

Instagram

2 publicaciones

83 seguidores

Facebook: 3076 Me gusta

Twitter: 62 Seguidores

Con solo dos publicaciones de hace cinco semanas en su Instagram y cuatro tuits, Mendoza Sauceda utilizó más facebook compartiendo el contenido de la página “Juntos rescatemos Sinaloa”, registrada como organización política que contiene un sitio denominado ricardoarnulfomendoza.com que remite a la misma página de facebook. Dicha página pagó publicidad a nombre de Jesús Antonio Romero Ayala por 23 mil 835 pesos, mientras que la página de Mendoza Sauceda no registra pago de publicidad.

 

 

Yolanda Cabrera (RSP)

Instagram privado

Facebook: 1081 Me gusta

Twitter: 29 Seguidores

Con videos e imágenes promocionó en facebook su candidatura y propuestas, así como las actividades y transmisiones en vivo.

En twitter apenas tuvo tres publicaciones.

 

 

Gloria González Burboa (PT)

Instagram

1.243 publicaciones

4.707 seguidores

Facebook: 3974 Me gusta

Twitter: 166 Seguidores

Envuelta en la polémica por haber declinado a favor de Mario Zamora, la candidata se abstuvo de hacer publicaciones el mismo día que se presentó en conferencia de prensa para dar el espaldarazo al priista.

Su última publicación es una foto en la que se le observa que le realizan el examen para determinar si tenía coronavirus o no, causa por la que no se presentó al segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

Apenas el pasado 21 de mayo publicó “Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), nos respalda. Queremos servir al pueblo, con compromiso, con honestidad y patriotismo. Es tiempo del cambio, es tiempo de la mujer, este 06 de junio vota #GloriaGobernadora #VotaPT”. Y fue el mismo Noroña, quien el 28 de mayo publicó otro video calificando de chingaderas la declinación de la candidata.

En twitter solo cuenta con siete publicaciones, las últimas dos del 12 de abril, son publicaciones compartidas de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la otra del presidente André Manuel López Obrador. Después, no generó ninguna publicación propia.

En Instagram predomina su imagen, y las propuestas concretas están ausentes.

 

 

Misael Sánchez Sánchez (PVEM)

Instragam. NO

Facebook: 898 Me gusta

Twitter: 543 Seguidores

El 17 de mayo, en la recta final, llegó Misael Sánchez Sánchez. Apenas si tuvo tiempo de presentarse al electorado con sus propuestas. Aunque acaparó los reflectores al haber sido electo, luego de que Tomas Saucedo Carreño declinó a favor de Rubén Rocha Moya, en pocos días la atención volvió a centrarse en los dos candidatos punteros.

A ocho días de haber sido nombrado como el candidato del PVEM, fue lanzado al ruedo del debate, ejercicio que difundió en facebook junto con algunas de sus propuestas y actividades. En twitter su última actividad, al cierre de esta edición, fue el 17 de mayo.

 

Candidatos a alcaldes

Mazatlán

 

 

Fernando Pucheta Sáchez  (PRI, PAN y PRD)

Instragram:

937 publicaciones

48 mil seguidores

Facebook: 323.659 Me gusta

Twitter:428 Seguidores

El exalcalde priista ha utilizado principalmente facebook para proyectar su imagen y dar a conocer sus actividades.

Las transmisiones en vivo y la interacción con los cibernautas son continuamente utilizados. Fotografías con una breve descripción de alguna problemática y la promesa de que será quien lo resuelva, siendo Twitter una réplica del contenido con la restricción del texto.

 

 

Luis Guillermo Benítez Torres (Morena)

Instagram:

89 publicaciones

763 seguidores

47 seguidos

Facebook:49.744 Me gusta

Twitter:3.421 Seguidores

La divulgación de videos, transmisiones en vivo, fotografías con mensajes predominantes que ofrecen continuidad, es la característica del “Químico”, la diferencia a la primera campaña la hacen las imágenes de dibujos animados de su persona que en esta ocasión fueron incluidos.

 

Culiacán

 

 

Jesús Estrada Ferreiro (Morena)

Instagram:

886 publicaciones

4.644 seguidores

Facebook: 26,383 Me gusta

Twitter:3.459 Seguidores

Tanto en twitter como en facebook, el alcalde con licencia de Culiacán promueve las reuniones que encabeza por distintos puntos de la capital del estado, sin dejar pasar la oportunidad de difundir los eventos que concentran más ciudadanos cuando Rubén Rocha asiste. En Instagram predomina su imagen más que mensajes con propuestas.

 

 

Faustino Hernández (PRI-PAN-PRD)

Instagram:

2,149 publicaciones

4,896 seguidores

Facebook: 24,224 Me gusta

Twitter: 1,876 seguidores

Faustino Hernández arreció, como todos los candidatos, su presencia en facebook, con la diferencia que incluyó al youtuber Héctor Limón en un video. El popular personaje conmina a “pegar el bailongo con el viejo del sombrero” en el cierre de campaña realizado el sábado.

El priista transmitió actividades en vivo, entrevistas y recorridos, imágenes diseñadas que invitan a votar este 6 de junio y la promesa de mejorar a la capital del estado.

En Instagram predominó su imagen aunque también optó por la difusión de videos dirigidos a sectores específicos. En twitter replicó más en imagen que en texto, las publicaciones hechas en facebook.

 

 

Ahome

 

 

Gerardo Vargas Landeros (Morena)

Instagram:

713 publicaciones

4.451 seguidores

Facebook: 479.683 seguidores

Twitter: 9.942 Seguidores

El ex secretario general de gobierno en la gestión de Mario López Valdez difunde en facebook imágenes diseñadas, con más producción, al igual que los videos que hace acompañar de texto que plantean una problemática y la solución si se ve favorecido con el voto.

Con 3 mil 408 publicaciones, en twitter mantiene la tendencia de compartir publicaciones de Rubén Rocha y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, asimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mantiene la habilidad de entrar en polémica por su de por sí cuestionada candidatura, y sigue la línea de propuestas.

 

 

Domingo Vázquez (PT)

Instagram:

73 publicaciones

682 seguidores

Facebook:15.894 Me gusta

Twitter: 12 Seguidores

Conocido como “Mingo” Vázquez, el adversario de Vargas Landeros mantiene actividad en facebook más que cualquier otra plataforma, un espacio donde da a conocer sus actividades con distintos sectores.

Reuniones al aire libre, en salones y colonias, son registradas en videos y fotografías, acompañadas de propuestas e invitaciones para votar este 6 de junio.

Artículo publicado el 30 de mayo de 2021 en la edición 957 del semanario Ríodoce.

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