junio 24, 2021 1:11 AM

La violencia electoral está focalizada, no amenaza las elecciones: Sánchez Cordero

20210601_082511

La violencia en el presente proceso electoral está focalizada, no se trata de un asunto generalizado en todo el país, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (SG).

En reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Sánchez Cordero sostuvo que se ha atacado fundamentalmente a candidatos a presidentes municipales.

La preocupación del gobierno es que el día de las elecciones los grupos criminales ataquen a los candidatos de todos los partidos políticos, dijo, de acuerdo a una publicación de Eje Central.

Además, la titular de la SG expresó el respaldo del gobierno federal a las autoridades electorales para realizar la jornada electoral de manera pacífica.

En este sentido, informó que la Guardia Nacional estará desplegada para apoyar el resguardo del material electoral que es custodiado por el ejército mexicano en las instalaciones del INE.

“Son focalizadas estas acciones delincuenciales, y el riesgo mayor que enfrentamos no lo ocultamos, ni lo menospreciamos”, dijo Sánchez Cordero.

Problemas sociales
Agregó que “no es casual que los mayores problemas y riesgos a la gobernabilidad democrática los estemos viviendo y enfrentando en el ámbito local”.

Específicamente a nivel municipal “que es, y lo he dicho en otras reuniones y en otros foros, el eslabón más débil en la cadena de la gobernabilidad del país”.

Aseguró que es en ese ámbito donde se han concentrado los atentados contra candidatos.

Al referirse a los problemas sociales en algunos estados que pudieran afectar las elecciones, señaló que se trata de añejos problemas comunitarios.

“Se trata de añejos problemas comunitarios en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Nayarit o de conflictos por límites municipales, también el reclamo o peticiones de comunidades originarias”.

Afirmo que en muy pocos casos la amenaza de impedir la instalación de casillas es un recurso, coincidió con los consejeros electorales, quienes estimaron que el potencial de riesgo abarcaría a 100 urnas que podrían no instalarse por conflictos sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.