La violencia electoral está focalizada, no amenaza las elecciones: Sánchez Cordero

20210601_082511

La violencia en el presente proceso electoral está focalizada, no se trata de un asunto generalizado en todo el país, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (SG).

En reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Sánchez Cordero sostuvo que se ha atacado fundamentalmente a candidatos a presidentes municipales.

La preocupación del gobierno es que el día de las elecciones los grupos criminales ataquen a los candidatos de todos los partidos políticos, dijo, de acuerdo a una publicación de Eje Central.

Además, la titular de la SG expresó el respaldo del gobierno federal a las autoridades electorales para realizar la jornada electoral de manera pacífica.

En este sentido, informó que la Guardia Nacional estará desplegada para apoyar el resguardo del material electoral que es custodiado por el ejército mexicano en las instalaciones del INE.

“Son focalizadas estas acciones delincuenciales, y el riesgo mayor que enfrentamos no lo ocultamos, ni lo menospreciamos”, dijo Sánchez Cordero.

Problemas sociales
Agregó que “no es casual que los mayores problemas y riesgos a la gobernabilidad democrática los estemos viviendo y enfrentando en el ámbito local”.

Específicamente a nivel municipal “que es, y lo he dicho en otras reuniones y en otros foros, el eslabón más débil en la cadena de la gobernabilidad del país”.

Aseguró que es en ese ámbito donde se han concentrado los atentados contra candidatos.

Al referirse a los problemas sociales en algunos estados que pudieran afectar las elecciones, señaló que se trata de añejos problemas comunitarios.

“Se trata de añejos problemas comunitarios en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Nayarit o de conflictos por límites municipales, también el reclamo o peticiones de comunidades originarias”.

Afirmo que en muy pocos casos la amenaza de impedir la instalación de casillas es un recurso, coincidió con los consejeros electorales, quienes estimaron que el potencial de riesgo abarcaría a 100 urnas que podrían no instalarse por conflictos sociales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.