junio 24, 2021 10:02 PM

Democracia a punta de bala; 35 candidatos han sido asesinados en estas elecciones en México

ABEL MURRIETA. Crimen en Sonora.

A menos de una semana de que se celebren las elecciones en México, han sido asesinados 89 políticos, de los cuales 35 eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

De acuerdo al Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, el 75 por ciento de los 89 políticos asesinados eran opositores a los gobiernos estatales. De los 35 aspirantes y candidatos asesinados, 30 buscaban cargos municipales, cuatro eran aspirantes y candidatos a diputaciones estatales y uno más era un aspirante a una diputación federal.

Durante los ataques, 10 colaboradores y 34 familiares de los políticos asesinados, también murieron.

Los crímenes ocurrieron desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020, hasta el 28 de mayo.

Veracruz, Guerrero y Oaxaca son los tres estados donde se han registrado el mayor número de agresiones. En Sinaloa la consultora reporta ocho crímenes de políticos, siete de los cuales no tenían relación con el proceso electoral.

Las cifras de candidatos asesinados, y que varían de acuerdo al conteo de cada medio, Etellekt Consultores señala que colocan al actual proceso electoral, como el segundo más violento desde el año 2000.

“El número de políticos y aspirantes asesinados es 29.5 por ciento superior a las 61 víctimas mortales del ciclo electoral intermedio de 2015; mientras que las agresiones globales (homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos, intimidaciones y otros delitos), registradas hasta el 30 de abril de 2021, superan en 64 por ciento las cifras de violencia que se habían presentado hasta el mismo corte del periodo electoral 2017-2018, el más violento de la historia”.

De acuerdo a diversos reportes, en el proceso electoral de 2018, fueron asesinados 133 políticos, de los cuales 48 eran precandidatos, aspirantes y candidatos registrados.

“El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos (ver gráfico 1), con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales (12 eran mujeres). La cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64 por ciento en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”, señala el informe.

El informe se realizó de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021 y reportó 31 asesinatos de aspirantes o candidatos, pero en mayo se sumaron los crímenes de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, en Sonora; Arturo Flores Bautista, candidato a síndico en el municipio de Landa de Matamoros en Querétaro y Alma Rosa Barragán, aspirante a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, los tres por el partido Movimiento Ciudadano.

 

CIPRIANO VILLANUEVA. Chiapas de luto.

 

Y apenas el pasado viernes también fue acribillado Cipriano Villanueva, candidato a regidor en el municipio de Acapetahua, Chiapas por el partido Chiapas Unido.

“Al igual que en la elección de 2018, las amenazas se convirtieron en el principal instrumento de violencia con un total de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos. El principal modus operandi de los agresores fue el envío de estas amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas”, añade el informe.

“Desde el inicio del proceso, el IVP de Etellekt identificó a 17 aspirantes y candidatos que renunciaron a sus aspiraciones o candidaturas, respectivamente, después de haber recibido amenazas en contra de su integridad y la de sus familias”.

En el caso de Sinaloa, los candidatos María Lourdes “Malú” Vega Portillo de Redes Sociales Progresistas, Luis Fernando Sandoval y Esmeralda Zatarain, del PRI, renunciaron a sus candidaturas a las alcaldías de Choix, San Ignacio y Concordia.

Los tres municipios pertenecen a la zona serrana del estado clasificados de de focos rojos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por problemas de violencia durante la etapa de proselitismo.

Durante el proceso también han sido secuestrados 25 políticos y aspirantes. Dos permanecen desparecidos: Álvaro Madera López, aspirante a la alcaldía de Mezquitic, Jalisco y Omar Plancarte, candidato a la alcaldía de Uruapan, en Michoacán, por el Partido Verde. Este último fue secuestrado apenas el 25 de mayo.

 

ESMERALDA ZATARÁIN. Obligada a renunciar.

En la conferencia mañanera del jueves 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia y crímenes contra políticos y aspirante en el país durante las actuales elecciones, se magnifica por los medios de comunicación.

“Que también sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses. Y también los medios de información —no todos, desde luego— con el afán de enrarecer el ambiente —antes le llamaban sensacionalismo, así se le llamaba, ahora es amarillismo— entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios. Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”, dijo.

Un día antes de esa declaración, Hugo Bobadilla Gutiérrez, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en Morelos y José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, fueron agredidos a balazos. Ambos resultaron ilesos.

El viernes 28 de mayo, el vehículo en el que viajaba Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en Tamaulipas, fue interceptado por un grupo armado. En un video que transmitió en Facebook pidió apoyo a la Guardia Nacional y acusó el clima de violencia que se vive en el estado.

Artículo publicado el 30 de mayo de 2021 en la edición 957 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.