Desdeña el ‘Químico’ interponer denuncia por destrucción de espectaculares

SEGURIDAD ESTATAL. Cuidando a Pucheta.

Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico” Benítez, candidato a reelegirse como alcalde de Mazatlán, por la alianza Morena-PAS, afirma que en todas las encuestas va ganando y que  confía en la sabiduría de pueblo.

Finalizado el encuentro de la estructura de las mujeres morenistas con el candidato a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, en el Hotel Hacienda en Mazatlán, el Químico Benítez, se tomó la foto para el recuerdo y emprendió la apresurada retirada, pero una reportera lo atajó para, en el contexto del enrarecimiento electoral en Mazatlán, preguntarle sobre  propaganda destruida.

“Tres espectaculares nos los bajaron”, respondió el “Químico” sin precisar la ubicación de los lugares donde los presuntos delitos electorales fueron consumados.

En la avenida Munich, a dos cuadras hacia el norte del Oxxo Calandria, contiguo a la colonia Prolongación Felipe Ángeles, Ríodoce vio la estructura de acero en la que fue destruida a navalazos y/o tijerazos la fotografía del “Químico” invitando a los ciudadanos dizque a seguir transformando Mazatlán.

Ríodoce le preguntó al “Químico” si ya habían interpuesto denuncia ante las instancias correspondientes, a lo que en tono despreocupado respondió que no han interpuesto denuncia,  porque consideran que  no es necesario.

 

—¿Por qué no es necesario?- se le insistió al alcalde con licencia.

—Porque en todas las encuestas vamos ganando.

 

—¿Usted siente que tiene el triunfo electoral asegurado?

—No lo tenemos asegurado, pero confiamos en la sabiduría del pueblo.

 

Mientras el alcalde con licencia confía en la “sabiduría del pueblo” ésta no solo se ha traducido en destrucción de su propaganda, sino en supuestos rumores de que tanto en la zona rural como urbana, se cierne amenazante la “tablita” presuntamente contra los operadores políticos que muevan votantes potenciales en favor de alguno de los dos candidatos punteros o de ambos.

Los presuntos rumores se escuchan en la Sindicatura de Villa Unión, saltan hacia la zona serrana de la Sindicatura de El Recodo, recorren la Sindicatura de El Quelite y desembocan por la carretera México-15 en Mazatlán.

Ciudadanos de Villa Unión, dijeron a Ríodoce: “Hemos escuchado rumores de que anda gente amenazando con la “tablita” a los operadores de algunos candidatos, pero hasta el momento no hay evidencias de  hechos palpables”.

En Mazatlán, un abogado comenta que el enrarecimiento del ambiente electoral puede provocar sobresaltos, pues ha escuchado versiones de que en el Puente de El Quelite, uno de los operadores del ex acalde Fernando Pucheta, candidato a reelegirse por la coalición PRI-PAN-PRD ha sufrido represalias.

“Le quitaron la propaganda, la quemaron y lo tablearon”, dijo.

Ciertos o falsos los rumores, lo cierto es que desde la semana antepasada, el nombre del teniente coronel Joel Ernesto Soto, actual director de la Policía Estatal Preventiva, y ex secretario de seguridad pública en el trienio de Fernando Pucheta  Sánchez, volvió a resurgir en el contexto de  la reelección de su exjefe político a la alcaldía de Mazatlán, por la alianza PRI-PAN-PARD.

“A los del PRI y a los Puchetas los sigue cuidando el Soto (Joel Ernesto)”, aseguran  policías estatales comisionados en el sur del estado.

“El mando lo trae Soto, el director de la estatal preventiva que era secretario de la municipal (durante el trienio de Pucheta), mandado por el secretario de Seguridad Pública del Estado o el gobernador que es el que lo manda a ellos”, agregan los inconformes con los altos mandos.

A raíz de que Joel Ernesto Soto ya fue jefe policial en Mazatlán, algunos policías aseguran que quiere volver a ser el secretario de seguridad pública de Pucheta Sánchez, en caso de que éste gane la reelección del 6 de junio.

En enero de 2017, Joel Ernesto Soto, entonces secretario de seguridad pública durante el gobierno de Fernando Pucheta Sánchez, aseguraba tener conocimiento de los grupos de la delincuencia organizada que operan en Mazatlán.

“Tenemos información, yo para su conocimiento, conozco la idiosincrasia del sinaloense, soy de aquí de Sinaloa, sé donde estoy parado”, enfatizó.

E insistió: “Sí tenemos información, yo me informé antes de llegar a donde estoy, ya estamos buscando información, de antemano, la situación que se presenta en Mazatlán”, añadió.

El jueves 6 de mayo, en la colonia Rincón de Mazatlán,  según una agresión directa perpetrada contra elementos de la Policía Estatal Preventiva, capitaneada por el teniente coronel Joel Ernesto Soto, movilizó a la Guardia Nacional, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos estatales.

“Hay siete personas detenidas, ocho armas largas, dentro de ellas, hay una ametralladora, un arma corta, cargadores, cartuchos y ropa táctica; ya se hizo el operativo y estamos atentos a cualquier situación”, dijo Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Habían pasado siete días de la balacera, en un ambiente electoral donde elementos de la Policía Estatal Preventiva capitaneados por Joel Ernesto Soto, aseguraban que éste cuidaba a las huestes de Fernando Pucheta, cuando se le preguntó al “Químico” sobre las supuestas intimidaciones instrumentadas por algunas gentes para que no voten por algún candidato en particular.

“Pues lo leí por los medios de comunicación es todo de lo que estoy enterado”, respondió el alcalde con licencia.

—Se dice que esa gente que intimida a los ciudadanos, lo están apoyando a usted— se le comentó.

—No. Eso es mentira. Eso lo dicen los medios, como algunos… están pagados por el PRI y el PAN.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.