Los ‘tropiezos’ en la Estrategia Nacional de Vacunación

POBRACIÓN VACUNADA. Magros resultados.

México se mantiene entre los países más rezagados en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

 

A casi cinco meses de haber iniciado la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19, México ha logrado vacunar al 11.38 por ciento de la población con al menos una dosis, pero se mantiene entre los países que ha logrado la menor cobertura, incluso en América Latina.

Hasta el 12 de mayo en México se han vacunado 14.6 millones de personas y de acuerdo al sitio Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos), que coordina la Universidad de Oxford, la cifra ubica al país en el lugar 92 en personas vacunadas con al menos una dosis en relación con el total de la población.

En América Latina, Chile (46.41 por ciento), Uruguay (37.05), República Dominicana (18.3), Brasil (16.04), Costa Rica (12.90) y Panamá (12.06) superan a la República Mexicana en cobertura.

Chile es el país de Latinoamérica que ha logrado la mayor proporción de personas vacunadas, incluso por arriba de Estados Unidos (46.23 por ciento) y Canadá (42.29 por ciento).

La Estrategia Nacional de Vacunación inició en diciembre del año pasado, una vez que Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech. El compromiso de la farmacéutica fue entregar 460 mil dosis cada semana. El 19 de enero se anunció el programa a seguir, y contemplaba la interrupción durante tres semanas (enero y principios de febrero) de la llegada de dosis de Pfizer, debido a que estaban remodelando la planta de producción y porque la Unión Europea aplicó restricciones a la exportación de vacunas.

“El calendario de entrega descrito se indica que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recibirán por negociación directa suficientes dosis para inmunizar a 17.2 millones de personas con la vacuna de Pfizer/BioNTech, 35 millones con la vacuna CanSinoBio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 83 millones de mexicanas y mexicanos inmunizadas. Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX, para lograr la meta de vacunar al menos al 70 por ciento de la población en México en un periodo máximo de 18 meses”, señala el documento rector.

Hasta el 12 de enero de 2021 se habían recibido solamente 546 mil 975 dosis de vacuna de Pfizer. Su aplicación inició el 24 de diciembre del 2020 en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Nuevo León, y a partir del 12 de enero de 2021, se comenzó a aplicar en todo el territorio nacional.

En ese plan se proyectó aplicar 15.5 millones de vacunas antes del 2 de abril a personal de salud y adultos de 60 años o más. Las dosis serían de la vacuna Sputnik V, además de la CanSino, pero la Cofepriss no había autorizado su uso de emergencia.

La autorización llegó el 4 de enero para AstraZeneca, el 2 de febrero para la vacuna rusa Sputnik V y el 9 de ese mismo mes para la de Sinovac y Cansino.

El plan de recepción de vacunas no se pudo concretar, y el 1 de febrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer ajustes al calendario. Informó que se reduciría a 1.4 millones el número de dosis de la vacuna Sputnik V que llegarían entre febrero y marzo y que aumentarían los embarques de la vacuna de AstraZeneca a adquirir al Serum Institute de la India en febrero y marzo y un número adicional de dosis de la misma vacuna a través del mecanismo COVAX. El cual no ha llegado.
El calendario también mencionaba 8 millones de dosis a granel de la vacuna CanSino, que serían envasadas en México.

Pero el ritmo de la llegada de las vacunas siguió fluyendo lento, y un mes después, el 8 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que aplicarían por lo menos la primera dosis a la totalidad de la población con 60 años o más (15 millones) para fines de marzo. Una semana después recorrió la meta a mediados de abril y el 26 de febrero la pospuso para finales de abril.

Pero en abril se presentó otro nuevo calendario, ahora el plazo para vacunar a 14.4 millones de adultos de 60 años o más y al personal de salud faltante se recorrió a mayo.

El nuevo calendario establece que de mayo a junio se vacunará a 15.2 millones de personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas de 18 años y más; de junio a julio a 16.2 millones de personas de 40 a 49 años, y de julio a marzo de 2022 a 49.2 millones de personas que conforman al resto de la población objetivo.

Además se incluyó a 3 millones de maestros y personal de educación, los cuales se irán inmunizando en la medida que los estados se encuentren en el semáforo epidemiológico color verde, pero la aplicación estará sujeta a la disponibilidad de vacunas.

Pero la nueva calendarización tampoco ha podido cumplirse, debido a que el ritmo de la llegada de las vacunas nuevamente se desaceleró.

El programa señala que de enero a diciembre Pfizer y Biontech enviarían al país 31.1 millones de dosis, pero hasta el momento han llegado 12 millones.

De la vacuna de CanSino el programa estipula un contrato por 12 millones de dosis que se entregarán hasta el mes de mayo, pero sólo se han enviado 4.2 millones. Y de junio a diciembre se espera la llegada de 22 millones de dosis más.

De la Sputnik V la meta es recibir 24 millones de dosis al cierre de mayo, pero han llegado sólo 1.9 millones.

De AstraZeneca el calendario señala que llegarían 41.49 millones de dosis entre enero y mayo, pero se han recibido 4.6 millones. Y de junio a diciembre se espera la llegada de 36.2 millones de dosis más.

De Sinovac han llegado 6 millones de dosis; esa vacuna no había sido incluida en el calendario publicado en abril.

La llegada a cuenta gotas de algunas vacunas, también ha ocasionado retrasos en la Estrategia Nacional de Vacunación.

El mayor avance se tiene en el sector de los trabajadores de la salud de primera línea contra el COVID-19 de hospitales públicos, que inició en diciembre y que hasta el 12 de mayo ha inmunizado a poco más de 1 millón de personas, que representan el 90 por ciento del total de las que se espera vacunar, mientras que el personal de hospitales privados se ha manifestado en diversos estados para exigir que también se les incluya, pero su solicitud ha sido negada por el presidente de la república.

El avance en cobertura de adultos mayores es de 10.7 millones y la meta es de 14.4 millones; en la etapa 3, de personas de 50 a 59 años, que recién inició en mayo se han vacunado a 1.3 millones de un total de 12.7 millones que se espera vacunar.

Mientras las metas que se han ido modificando, sin que se logren todavía cumplir, la farmacéutica Pfizer anunció que presentará una solicitud ante la Cofepris para comenzar a aplicar la vacuna a menores de 12 a 16 años. Dicha vacuna ya se aplica a menores de edad en Canadá y Estados Unidos.

Artículo publicado el 16 de mayo de 2021 en la edición 955 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.