Estudio revela que el virus del COVID-19 se puede neutralizar en menos de un segundo

covid

Investigadores de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, descubrieron que al exponer  al virus SARS-COV-2, a una temperatura muy alta durante menos de un segundo, evita que pueda infectar a otra persona.

El estudio fue desarrollado por Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, y un equipo de colaboradores, quienes calentaron una sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaron la solución que contiene el coronavirus, a una temperatura de casi 72 grados Celsius y luego enfriaron la sección inmediatamente después.

“Esta configuración experimental permite que el coronavirus que atraviesa el tubo se caliente solo durante un periodo de tiempo muy corto. A través de este rápido proceso térmico, el equipo descubrió que el virus estaba completamente neutralizado en un tiempo significativamente más corto de lo que se creía posible. Sus resultados iniciales se publicaron dentro de los dos meses posteriores a los experimentos de prueba de concepto”, señala.

Han dijo que si la solución se calienta a casi 72 grados Celsius durante aproximadamente medio segundo, puede reducir el título del virus, o la cantidad del virus en la solución, en 100 mil veces, lo que es suficiente para neutralizar el virus y prevenir la transmisión.

“El impacto potencial es enorme”, dijo Han. “Tenía curiosidad por saber qué tan altas son las temperaturas que podemos aplicar en un periodo de tiempo tan corto y ver si de hecho podemos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo. Y si una estrategia de neutralización del coronavirus basada en la temperatura funcionaría. Funciona o no desde un punto de vista práctico. El principal impulsor fue, ‘¿Podemos hacer algo que pueda mitigar la situación con el coronavirus?'”

Su investigación apareció en la portada de la edición de mayo de la revista Biotechnology and Bioengineering.

“Este tratamiento térmico de menos de un segundo no solo es una solución más eficiente y práctica para detener la propagación de COVID-19 a través del aire, sino que también permite la implementación de este método en los sistemas existentes, como los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado”.

También puede dar lugar a posibles aplicaciones con otros virus, como el virus de la influenza, que también se propagan por el aire. Han y sus colaboradores esperan que este método de inactivación por calor se pueda aplicar ampliamente y tener un verdadero impacto global.

“La influenza es menos peligrosa pero aún resulta mortal cada año, por lo que si esto puede llevar al desarrollo de un sistema de purificación de aire, sería un gran problema, no solo con el coronavirus , sino con otros virus transmitidos por el aire en general”, dijo Han .

En su trabajo futuro, los investigadores construirán un chip de prueba a escala de microfluidos que les permitirá tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo, decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita que el virus inactivado incluso con un tiempo de exposición tan corto .

Otros especialistas habían aplicado calor para neutralizar el virus, pero en estudios anteriores se aplicaron temperaturas de entre uno y 20 minutos, lo que no es práctico , ya que es difícil y costoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.