Llama FGR a Osorio Chong a comparecer por caso Nochixtlán, Oaxaca

images

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, comparecerá por el caso Nochixtlán, informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio.

Un Juez Federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) el desahogo de la comparecencia por el caso Nochixtlán, señalaron, de acuerdo con una publicación de Eje Central.

La comparecencia será para aclarar todos los detalles del fallido desalojo del movimiento magisterial contra la reforma educativa en Asunción Nochixtlán, Oaxaca que dejó 8 maestros muertos y 198 heridos en el año 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Hemos logrado que el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel O. Ch., comparezca ante el Fiscal Investigador a declarar en relación a los hechos en Nochixtlán, cuando las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros, cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenían una férrea lucha contra la reforma educativa”, explicó el comité.

Señalaron que lograron llamar a Osorio Chong a pesar de los esfuerzos de la FGR para continuar “obstaculizando la investigación de los hechos”.

Los hechos de Nochixtlán
El 19 de junio de 2016, se llevó a cabo un operativo de la Policía Federal en Nochixtlán para desbloquear un tramo carretero.

Fue la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien impedía el paso, debido a que protestaban por la reforma educativa.

Misma que fue impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El operativo resultó en ocho personas muertas y más de un centenar que resultaron heridas por el violento desalojo del cuerpo policiaco federal.

Cabe señalar que ese mismo año la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

En el operativo, los elementos judiciales y la policía estatal arremetieron con armas, gases lacrimógenos y toletes contra los manifestantes.

Sin embargo, de acuerdo a la versión oficial, la policía inició el operativo de forma pacífica, pero fueron agredidos por los maestros.

Cabe recordar que el pasado 27 de febrero, la Fiscalía informó que llamó al exgobernador Gabino Cué en calidad de testigo por el mismo caso.

Asimismo, llamó a comparecer al excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia,en los hechos violentos de Nochixtlán.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.