Si no hay cheque, adiós templo de la Purísima Concepción

templo purisima concepcion1

Participará INAH en el rescate del patrimonio de los comuneros de Santa María

 

 

“Mira, nosotros dependemos de Gobierno Estatal, si ellos se comprometen, por ejemplo, a otorgar recursos (económicos) para hacer el levantamiento del proyecto de lo que es el traslado, la obra nueva, porque eso implica un costo”, dijo Servando Rojo Quintero, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) en Sinaloa, desde la sierra de la comunidad de Santa María.

La comunidad de Santa María está ubicada aproximadamente a 50 kilómetros del municipio de El Rosario hacia la serpenteante zona serrana, donde el Gobierno del Estado construye el nuevo centro de población en Los Otates.

Hasta ese lugar, llegó el doctor Rojo Quintero con su equipo del INAH y uno de los representantes de un despacho que coadyuvará en el rescate del patrimonio de los indígenas tepehuanes de la comunidad de Santa María.

-¿Qué le ha dicho el Gobierno del Estado?- se le cuestiona a Rojo Quintero.

-Hemos platicado con Joel Bouciéguez Lizárraga, el subsecretario de Gobierno del Estado. Le dijimos: “todo esto que vamos a hacer son proyectos que necesitan recursos”. Él nos respondió: “Estamos en la mejor disposición de otorgarlos”.

La conversación a la que se refería el delegado del INHA con Bouciéguez Lizárraga ocurrió el martes 27 de abril, porque el miércoles 28, éste se reunió con los comuneros afectados por la construcción de la presa Santa María.

Ese día, Juan Silva Beltrán, presidente de los Bienes Comunales de Santa María, había dejado claro ante el Gobierno del Estado que uno de los puntos más importantes para los comuneros de Santa María es que el templo de la Purísima Concepción fuera trasladado al nuevo centro de población.

Erigido hace más de 300 años, como centro religioso de la fe católica que dio a luz a la  comunidad de Santa María, la fe y la iglesia de la Purísima Concepción corría el riesgo de ser ahogadas en las aguas de la presa Santa María.

Los campesinos de la comunidad de Santa María temían que Gobierno del Estado incumpliera el acuerdo del convenio que estipula el traslado del templo de la Purísima Concepción hacia el nuevo centro de población de Los Otates.

-¿Delegado, cuál es el método para proteger este patrimonio?-se le pregunta al delegado del INAH.

-Lo que dijimos nosotros, el patrimonio, muchas veces te dicen: el patrimonio,  son los templos, las iglesias, las casas, los petro-grabados. Pero el patrimonio es una construcción social, si no está presente la sociedad, realmente no es patrimonio en la extensión social de la palabra, sí. Entonces aquí la participación de la gente en la conservación de este patrimonio, nos muestra que es una comunidad que está muy arraigada muy identificada y que esto tenemos que impulsarlo, tenemos que protegerlo.

-¿Qué están exigiendo los comuneros de Santa María?

-Aparte del traslado de la iglesia, los comuneros también están exigiendo un museo de la memoria donde esté plasmada toda su historia, historia de sus familias, historia de los grupos prehispánicos que existieron aquí, el propio pueblo, el templo, etc. El otro proyecto es el traslado del panteón, nosotros qué es lo que vamos a hacer. Nosotros vamos a asesorar tanto en los proyectos, en la ejecución de la obra, pero aquí el compromiso económico es de Gobierno del Estado.

-¿Va a ser traslado y réplica del templo?

-En algunas partes va a ser réplica, vamos a ver cómo está, por ejemplo, nosotros decimos si esta parte es ladrillo grande se puede quitar porque muchas veces está sentado con lodo, si, pero si es adobe va a ser muy difícil. Tenemos el caso de la iglesia del Rosario, está la ruina y está la nueva, consideramos que es algo similar, o sea que nos vamos a llevar nosotros los techos vamos a ver que está en buen estado, vigas, algunas o sea lo que esté en buen estado nos lo llevamos y lo otro hay que sustituirlo.

-Ustedes dicen que dependen de Gobierno del Estado, pero este ya se va.

-Lo que pasa es que aquí son compromisos institucionales, aquí independientemente de quién sea el gobernador, el compromiso es con el gobierno del estado. Nosotros así lo entendemos, nosotros como Gobierno Federal, continuamos y pues nuestra intención es tender puentes entre el actual Gobierno y el nuevo que entre, y dar a conocer los acuerdos y cómo va el proceso.

-¿En cuánto tiempo empezarán a rescatar este patrimonio?

-Los tiempos no lo marcamos nosotros, resulta que a nosotros no nos habían hablado. Yo había visto en lo que sale en la prensa de este problema y la semana pasada nos llamaron urgentemente para que participáramos y porque fue exigencia de los comuneros. Por eso se los dije: nosotros se lo agradecemos pero dense cuenta de que es un compromiso muy grande. Nosotros vamos a entregar un documento propuesta al Gobierno del Estado y que nos los reciban. Lo vamos a hacer inmediatamente. En cuanto ellos nos den luz verde, y en cuanto armen los compromisos con todos los despachos pues adelante iniciamos inmediatamente.

Artículo publicado el 09 de mayo de 2021 en la edición 954 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.