Bajan contagios en Sinaloa, pero que no se baje la guardia

VACUNACIÓN EN SINALOA. El impacto de la prevención.

Sinaloa entrará a semáforo verde por primera vez durante la pandemia

 

Transcurrieron casi 400 días en Culiacán. La estadística de pacientes de COVID-19 siempre estuvo arriba de 100 casos pero el jueves 6 el color rojo dejó de ilustrar el mapa de la capital sinaloense.

Lea: Alto número de contagios, reduciría riesgo de tercera ola https://bit.ly/2SxYAld

Y con el descenso de casos de Culiacán, el estado también experimenta una tendencia a la baja, ya que por más de un año la ciudad más poblada en Sinaloa representó también la mayor cantidad de enfermos en la entidad.

Como comparativo entre los primeros siete días de abril y mayo, en Sinaloa los casos se redujeron hasta un 256 por ciento mientras que en Culiacán la caída fue hasta en un 110 por ciento.

Culiacán, tras manejar promedios diarios de arriba de 46 nuevos contagios bajó la primera semana de abril a 39 y para los primeros días de mayo la cantidad bajó a 18 casos diarios en promedio.

Esos números sirvieron para que la Federación por vez primera decretara el color verde en el semáforo epidemiológico, el cual observa factores como la tasa de reproducción del virus y la de incidencia de casos estimados.

También aspectos como la mortalidad, las camas de hospital ocupadas, la positividad de casos, entre otros, son factores tomados en cuenta por la Secretaría de Salud Federal.

 

La reconversión hospitalaria

En la primera semana de mayo de 2020, la cantidad de camas para pacientes con el coronavirus en Sinaloa era de 730 con ocupación al 41 por ciento de su capacidad, es decir, 296 sinaloenses se encontraban internados en algún hospital a causa del COVID-19.

Los meses posteriores, debido al alza de casos en la entidad, la capacidad de camas se fue ampliando hasta llegar a mil 417, capacidad que actualmente se encuentra al 11 por ciento, es decir, con 149 pacientes se encuentran hospitalizados por el coronavirus.

El mejor comparativo que se puede hacer es a través del comportamiento de la enfermedad en Culiacán, en donde durante los primeros días de mayo del año pasado eran 217 pacientes internados mientras que al corte son apenas 74.

También con los pacientes activos con el virus, es decir, aquellos que se encuentran enfermos de COVID-19 ya sea hospitalizados o convalecientes en casa, cifra que llegó a bajar a 99 mientras que hace un año la capital albergaba a 384 pacientes con el coronavirus.

 

La influencia de las vacunas

La aplicación de vacunas anti COVID-19 tardó en llegar a Sinaloa, fue el 13 de enero de este año en que una enfermera del Hospital de la Mujer se convirtió en la primera persona vacunada en el estado.

A lo largo de las semanas siguientes las dosis fueron aplicándose a cuenta gotas y no fue sino hasta 30 días más tarde en que la vacunación a adultos mayores de 60 años comenzó en Sinaloa.

Según datos de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Salud Federal, en Sinaloa se han vacunado a 329 mil 599 adultos mayores de 60 años con la primera dosis, y de esa cantidad un 40 por ciento de ellos ya con la segunda aplicación.

Además, se han vacunado a 42 mil 093 trabajadores de la salud de los cuales 28 mil 813 de ellos cuentan ya con la segunda dosis de la vacuna.

La vacunación a adultos mayores en Culiacán se dilató hasta inicios de abril. La ciudad con mayor cantidad de muertos y contagios comenzó a ser inmunizada al final de entre 18 municipios, y coincidentemente, a partir de ese mes los contagios comenzaron a bajar.

Actualmente se han vacunado casi 91 mil adultos mayores en la capital del estado aunque solamente con la primera dosis.
Por otra parte, la aplicación de vacunas para adultos mayores en Navolato se encuentra al 99 por ciento, que junto a Angostura y Salvador Alvarado, se encuentra prácticamente concluida la campaña con porcentajes iguales, y todos, municipios vecinos de la capital.

 

El difícil rastro de la muerte

La estadística en decesos provocados por el coronavirus también va a la baja. Después de un promedio de 15 muertes reportadas cada 24 horas, cifra que hasta la primera semana de abril se mantenía, para la primera de este mes ronda las siete defunciones diarias.

Pero es difícil confiar en el número que proporciona la Secretaría de Salud Estatal. El informe diario del 2 de mayo reportó nueve fallecidos, de los cuales seis corresponden a la capital del estado.

Sin embargo, los decesos reportados en Culiacán, tres de ellos corresponden a los meses de julio, octubre y noviembre del año pasado mientras que dos registrados en Mocorito datan de octubre de 2020.

La última vez que se registró un desfase considerable en dicha estadística fue el 5 de marzo en que se contabilizaron 318 muertes en plataforma, de las cuales 233 se registraron en Culiacán con rezagos que datan desde julio del año pasado, mes que dejó cifras oficiales de 884 muertes en todo el estado.

Y aunque durante mayo de este año la cantidad de muertes cada 24 horas es menor a 10, todos los casos acarrean rezagos de al menos dos días de ocurrido el deceso, por lo cual la cifra nunca ha podido servir de parámetro en un estado donde la letalidad del coronavirus lo coloca entre los cinco más afectados.

Artículo publicado el 09 de mayo de 2021 en la edición 954 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.