Alcaldesa de Morena es detenida; la acusan de desaparición forzada de activista

lizbeth victoria huerta

Por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de desaparición forzada, encubrimiento y asociación delictuosa, en perjuicio de Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidad méxico-inglesa, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y al menos tres funcionarios más de su administración, fueron detenidos por la Fiscalía General de Oaxaca.

Esto ocurrió luego de 42 días de la desaparición de la activista, a quien se le perdió el rastro tras participar en una manifestación en contra de la alcaldesa, publicó Eje Central.

Las indagatorias de la fiscalía que encabeza Arturo Peimbert Calvo, la orden de aprehensión que fue cumplimentada la madrugada de este viernes se derivó luego de que se contaron con los elementos de prueba suficientes para determinar que la actual candidata de Morena por el mismo municipio, así como su encargado de seguridad y dos funcionarios a su cargo más, tuvieron responsabilidad en la desaparición forzada de la activista binacional de quien se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo.

La acusación de la FGE en contra de la alcaldesa morenista y funcionarios de su gestión es por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de desaparición forzada, encubrimiento y asociación delictuosa. La detención fue reconocida por la familia de Claudia Uruchurtu, quien llegó a documentar y denunciar ante el órgano de fiscalización de Oaxaca a la alcaldesa por presunto desvío de recursos, y confiaron en que pudiera ser un avance para encontrarla, pues en una rueda de prensa las hermanas de Claudia sostuvieron que, “no nos vamos a detener hasta encontrarla”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.