Fallece el guionista y dramaturgo Ramón Mimiaga

ramon mimiaga padilla

El dramaturgo, guionista y promotor cultural culiacanense, Ramón Mimiaga Padilla, falleció este viernes.

Diversos artistas informaron la noticia a través de redes sociales.

“Lamento informar el fallecimiento de mi querido amigo, el dramaturgo, cineasta y director teatral, Ramón Mimiaga Padilla, maestro de numerosas generaciones de artistas y creadores y relevante figura del teatro en México y Sinaloa. Luz en su camino. Descanse en paz”, escribió Ulises Cisneros, escritor y periodista.

Mimiaga Padilla nació en esta ciudad. Cursó la carrera de Ingeniero agrónomo. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y concluyó la especialidad de Guionismo en el Centro de Investigación y Enseñanzas Cinematográficas de la U de G. En 1958 ingresó a la Compañía Infantil de Socorro Astol, donde actuó en la obra El árbol del buen deseo.

En los años 60 hizo teatro estudiantil y dirigió su primera obra, Los tres valientes, en la que actuó Jesús Óscar Cabanillas Flores, quien más tarde sería conocido como Óscar Liera. Trabajó como actor y técnico en el Grupo Apolo, del mismo Óscar Liera.

En la década de los 80 dirigió espectáculos poéticos para la alcaldía de Guadalajara y se hizo cargo del grupo de teatro de la UNIVA.

Es autor de La venus manchada, El espíritu de la Pascola, El valle de los sueños perdidos, Plácido convite, Arias para Caruso, Los mitotes de Belén, obras que ha dirigido con el Grupo Yori, en Los Mochis, El Canto del Afilador, tres obras de teatro, publicado por el Instituto de Cultura de Culiacán. 2007. Y Pasajeros sin adiós, trilogía dramática, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura. 2012.

Fue coordinador de producción de la película El jinete de la Divina Providencia, dirigida por Óscar Blancarte. En 1990 actuó en la reposición de El jinete de la Divina Providencia, en el homenaje póstumo a Óscar Liera y actuó en la cinta Obdulia, dirigida por Juan Antonio de la Riva.

Ha sido el primer productor ejecutivo del proyecto piloto de Teatro Escolar con la obra Las trapacerías de Scapin, con el Tatuas.

De 1999 a 2001 fue jefe de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán. En 2004 coordinó en Sinaloa el Diplomado de Promoción y Gestión Cultural,  a distancia, ofrecido por CONACULTA.

Hasta el año 2009 fue maestro titular de las asignaturas de Realización Documental y Narrativa Audiovisual, en la Universidad de Diseño Digital 3dmx, en Guadalajara, Jalisco. El COBAES y el Ayuntamiento de Culiacán publicó parte de su obra.

En Sinaloa formó parte del equipo de formación audiovisual que facilita el ISIC, impartiendo talleres de guionismo y producción cinematográfica, consolidando la Muestra Estatal de Cortometrajes. En 2013 parte de su obra literaria fue publicada en el libro Mar de relatos, de la Editorial Club Universitario de Alicante España.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.