junio 15, 2021 7:18 PM

Llega la UAS a su 148 aniversario

148 aniversario UAS (5)

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró ayer el 148 aniversario de su fundación en el puerto de Mazatlán por Eustaquio Buelna Pérez, sin haber modificado las tareas científicas y humanistas encomendadas, afirmó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“En todas estas décadas hemos sido parte esencial de la evolución de nuestra sociedad, aportando conocimiento, cultura y valores a la juventud sinaloense”, expresó el líder universitario desde el Centro Cultural Universitario, donde ayer se reunieron funcionarios, directores y consejeros con los debidos protocolos de sanidad para atestiguar también la develación de una placa alusiva al momento.

El Rector precisó que Buelna Pérez, siendo gobernador de Sinaloa, inauguró el 5 de mayo de 1873 el Liceo Rosales otorgándole este nombre en memoria del General Antonio Rosales y eligiendo esta fecha en conmemoración del triunfo nacional en la Batalla de Puebla.

“Cuentan los registros históricos, que cuando Don Eustaquio Buelna asumió la gubernatura, en Sinaloa solo había 14 escuelas, al concluir su mandato ya existían 200 planteles, uno de ellos fue la semilla de lo que ahora es la Universidad Autónoma de Sinaloa, de ese tamaño es la trascendencia de la visión del padre fundador de nuestra alma máter y de esa dimensión es también la responsabilidad y la misión de quienes pertenecemos a ella”, dijo.

Ponderó la vocación de servicio de la institución que aún la inspira, sobre todo los últimos 14 meses que han sido difíciles para los mexicanos, para las instituciones y los profesionales de la salud, un tiempo complejo para las empresas, para los trabajadores, para los padres y madres de familia y para el sistema educativo y las Instituciones de Educación Superior.

“En el actual contexto de contingencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa está demostrando de qué está hecha, y no es de otra cosa que capacidad académica, responsabilidad social y compromiso con las mejores causas del país y de la humanidad; somos herederos de mentes brillantes que nos iluminan el camino y nos llenan de orgullo, que nos dieron muestra de tenacidad y hoy nos exhortan a no rendirnos ante las adversidades”, manifestó.

El Rector señaló que, así como se tienen retos también se tienen alicientes como lo es la nueva Ley General de Educación Superior y la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, las cuales abrirán mayores expectativas para el quehacer académico y de investigación.

Consideró que, si bien las amenazas sobre la autonomía universitaria no han desaparecido del todo, la nueva legislación federal la reconoce explícitamente, lo que le da una nueva vigencia y motiva a seguir honrándola con más trabajo, con un mejor desempeño y con una mayor rendición de cuentas.

“De igual forma, seguiremos honrando la memoria de los hombres y mujeres que han dado arraigo y dirección a nuestro quehacer, y seguiremos proyectando en el tiempo una mejor universidad para las próximas generaciones, hoy tenemos muchas cosas por las cuales luchar, como son la salud, la educación, el bienestar colectivo, la estabilidad institucional y el futuro de las y los jóvenes, y solo con unidad podremos defenderlas con éxito”, estableció.

Guerra Liera citó cómo hace un año se hablaba de los materiales y equipos elaborados por la UAS para prevenir el SARS COV-2 y de las múltiples actividades culturales y de esparcimiento para apoyar también la salud emocional y hoy también se puede hablar de un respaldo sumamente valioso que la UAS está brindando en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en donde los brigadistas universitarios han sido una pieza fundamental a quienes les expresó su más amplio reconocimiento.

“Y continuaremos aportando todo lo que esté a nuestro alcance para que el proceso de vacunación siga avanzando, desde luego seguiremos cumpliendo con cada una de nuestras funciones de docencia, investigación, gestión, vinculación y extensión de la cultura”, puntualizó.

Como parte de la celebración del 148 Aniversario de la Universidad dio inicio, de manera virtual, el Festival Internacional Universitario de la Cultura, que estará dedicado al cantante mochiteco Roberto Jordán y que contará con 102 actividades diversas actividades de instituciones del estado y del país y de diferentes naciones incluidos artistas, estudiantes y agrupaciones de la Casa Rosalina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.