12 horas de arresto a quienes no usen cubrebocas, propuesta del PRD

200304094. Cuidad de México, 04 Mar 2020 (Notimex- Marco González).- Debido al los recientes casos positivos de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, personas acuden al Instituto de Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), a recibir consulta y como medida preventiva usan cubrebocas para evitar posibles contagios. Ciudad de México, 04 de marzo de 2020. NOTIMEX/FOTO/MARCO GONZÁLEZ/MGR/HTH

Aplicar duras sanciones contra las personas que no usen cubrebocas como medida sanitaria para la prevención de la COVID-19, propuso el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Los diputados Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez, buscan que se realice su iniciativa de Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención del virus de la pandemia,  publicó Eje Central.

Aseguran que el objetivo es homologar la obligatoriedad del uso de las mascarillas y las medidas sanitarias por lo que busca que se sancione, con amonestación, multa o arresto hasta por 12 horas, a quienes incumplan la medida.

La iniciativa ya fue enviada a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión.

La propuesta señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con dichas medidas sanitarias para controlar la transmisión del virus.

Además, establece el uso obligatorio de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas.

Esto es, en lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

La medida afectaría directamente a las personas que, por su labor, tengan contacto directo con otras personas como el personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales.

Sin embargo, la propuesta deja sin efecto su uso a quienes, por razones médicas, presenten una recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional.

Además, establece que la edad mínima para el uso obligatorio de la mascarilla sea de 12 años. Los menores de esa edad lo usarían bajo la supervisión de un adulto.

Las sanciones por incumplir la disposición van desde una amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez, una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien se resista al apercibimiento y un arresto hasta por doce horas por reincidir.

La iniciativa está diseñada para que sea aplicada hasta que se logre completar la vacunación en toda la población.

Los legisladores del PRD señalaron que la homologación de la ley es pertinente debido a que las legislaturas de los estados como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán ya aplican esa ley.

Contrario a lo que ocurre en entidades que se caracterizan por sus niveles altos de contagio como Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.