TEESIN sanciona a Mario Zamora y a funcionarios de Quirino Ordaz

Mario Zamora

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN) extendió las sanciones al candidato Mario Zamora Gastélum del PRI, PAN, PRD por la utilización indebida de recursos públicos en sesión celebrada anoche.

La queja fue interpuesta por Morena y el PAS por utilizar en diversos actos de campaña y en el contenido de la propaganda electoral, frases similares o alusivas a las usadas públicamente por el Gobierno del Estado “Puro Sinaloa”.

La sanción alcanza también a los funcionarios de Quirino Ordaz Coppel, José de Jesús Gálvez Cázares, Secretario de Innovación; Evelio Plata Inzunza, Secretario de Pesca y Acuacultura; Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería y a los candidatos Héctor Orrantia Coppel, del distrito electoral 15 y Bernardino Antelo Esper, del distrito electoral 03.

Previamente en sesión de la noche del sábado el TEESIN sancionó a José Alberto Camacho García por la realización de difusión en la página oficial del gobierno estatal de boletines de Mario Zamora, hecho que el funcionario explicó a este semanario como un error humano.

El TEESIN emitió infracciones por el uso indebido de recursos públicos a Mario Zamora Gastélum con una multa de 89 mil 620 pesos y a los candidatos Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper por 35 mil 848 pesos.

Respecto a los servidores públicos denunciados, José de Jesús Gálvez Cázares, Evelio Plata Inzunza y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, se decidió enviar una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, con la finalidad de que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente.

El TEESIN también ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para que determine lo conducente conforme a su normativa.

Por otra parte, el equipo de Mario Zamora calificó como arbitraria la actuación del tribunal señalando que las sanciones derivan de inferencias y a partir de un estudio basado en premisas falsas respecto al uso del eslogan de Ordaz Coppel y su administración.

Mediante un comunicado el equipo del candidato de la coalición “Va por Sinaloa” rechaza las sanciones impuestas por el TEESIN por lo que buscarán los medios de impugnación.

“Vemos con mucha preocupación de que un Tribunal que debe de ajustar necesariamente su actuación a los principios rectores de la función electoral, a decir de la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la independencia, la objetividad y la máxima transparencia, pareciera más enfocado a erigirse en un tribunal de conciencia en donde se resuelve al leal saber y entender de cada uno de sus integrantes y no con base en los postulados y principios establecidos en el sistema jurídico electoral”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.