Candidatos presentan bajo su voluntad, declaraciones 3 de 3

ROSA ELENA MILLÁN. Cuentas al público.

Al día siguiente del arranque del funcionamiento de la Plataforma 3 de 3 por Delante Sinaloa, los candidatos a la gubernatura Rubén Rocha Moya (Morena-PAS) y Mario Zamora (PAN-PRI-PRD), fueron los primeros en presentar sus declaraciones.

Un día más tarde, se sumó la candidata a la gubernatura por el Partido Fuerza México, Rosa Elena Millán Bueno. Unas horas más tarde, el primer candidato a presidente municipal en entregar su declaración, fue Jesús Antonio López Rodríguez, quien busca la alcaldía de Guasave con una postulación por el PAN-PRI-PRD.

La invitación a presentar su declaración 3 de 3 fue abierta a todos los candidatos a gobernador, presidentes municipales, diputados federales y locales, de todos los partidos políticos. La participación de los aspirantes a los puestos de elección popular de los comicios del 2021 es voluntaria porque en Sinaloa el marco legal no exige la presentación de las declaraciones patrimoniales, fiscal de intereses, a los candidatos. Solo es un requisito presentar la declaratoria de no haber sentenciado por violencia de género cuando los candidatos hacen su solicitud de registro para su postulación.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, anunció al arrancar el funcionamiento de la plataforma, que presentarán iniciativas en los Congresos de todo el país para que las declaraciones 3 de 3 sean obligatorias para todos los candidatos del país en futuros procesos electorales.

La plataforma es una iniciativa ciudadana promovida en la entidad por Coparmex Sinaloa, la Red de Mujeres Anticorrupción, Tomato Valley con el apoyo de Transparencia Mexicana y el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI).

 

Rubén Rocha Moya

Sólo es propietario de un carro que se sacó en una rifa

Rubén Rocha Moya declaró que no tiene al momento de la declaración una remuneración por un cargo público, pero señaló que tiene otros ingresos mensuales por un total de 92 mil 100 pesos por una pensión.

Declaró en ceros los ingresos mensuales netos de la pareja y/o dependientes económicos.

Por su cargo como Senador de la República reportó que en el año anterior tuvo ingresos totales por un millón 781 mil 049 pesos, que sumados a los ingresos por su pensión, sumaron un total de ingresos de 2 millones 886 mil pesos en el 2020.

En cuanto su situación patrimonial, reportó la propiedad de una casa de 155 metros cuadrados de construcción que compró al contado en 650 mil pesos, cuyo porcentaje de la propiedad es del 50 por ciento.

En cuanto vehículos, solamente declaró la propiedad de un auto marca Volkswagen Gol modelo 2017 que adquirió mediante una rifa.

Sobre sus cuentas bancarias reportó la existencia de tres cuentas de ahorro, una cuenta maestra, y otra cuenta más en un fondo de inversión, en los bancos Banamex, Scotiabank y Banorte.

Entre sus adeudos está un crédito hipotecario con FOVISSTE por un adeudo original por 818 mil pesos.

Tiene un adeudo de 187 mil 900 pesos con una tarjeta bancaria de Scotiabank Inverlat SA, otro más por un crédito automotriz por 500 mil 668 de mayo de 2017 con el mismo banco. Otra pasivo con Santander por 39 mil 978 pesos por una tarjeta bancaria de Santander.

En su declaración fiscal presentó un documento expedido por el Sistema de Administración Tributaria en donde se señala que tiene pendiente por pagar a más tardar el próximo 31 de mayo un total de 37 mil 259 pesos.

Anexa una carta en donde bajo protesta de decir verdad, donde señala que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado y público.

 

Mario Zamora Gastélum 

No registró ser propietario de ninguna vivienda

El candidato del PRI-PAN-PRD declaró que recibe una remuneración mensual por su cargo público por 104 mil 910 pesos, otros ingresos por 52 mil 409 por la empresa Operadora de Espectáculos Deportivos SA de CV, y como tipo de negocio estableció que es un libro electrónico.

Reportó que sus ingresos suman en total 157 mil 319 pesos.

En su declaración patrimonial Mario Zamora Gastélum no reportó ninguna propiedad de ninguna vivienda, pero sí de dos terrenos. Sí declaró menaje de casa con un valor de un millón 300 mil pesos.

Uno de los terrenos de los que se declaró propietario en un 20 por ciento, es una superficie que que adquirió en 2005 en 720 mil pesos que comprende 4 mil 869 metros cuadrados, vendido por la Compañía Azucarera de Los Mochis.

Declaró la propiedad en un 50 por ciento de otro terreno donado por su madre Ana María Gastélum Muñoz, con una superficie de 23 mil 600 metros cuadrados y un valor de adquisición de 390 mil pesos.

Zamora Gastélum declaró que es propietario de cuatro automóviles: Una camioneta Durango 2014 que adquirió en 2016 en 315 mil pesos. Un Mini Cooper convertible que adquirió de contado en 2017 en un valor de 535 mil 900 pesos. Una camioneta Runner 2006 que adquirió mediante un crédito en el mismo año por 315 mil pesos. Una camioneta Kia Niro Ex Dct Híbrido que adquirió de contado en 2018 con un valor de 528 mil 400 pesos.

Sobre sus cuentas bancarias reportó que solo tiene una cuenta de cheques en el Banco Mercantil del Norte. En cuanto a pasivos declaró un adeudo de 100 mil pesos a una cuenta bancaria de American Express. No reportó ningún préstamo.

En su declaración de intereses señala que tiene una participación en el Grupo Educativo Regional AC Colegio Mochis, así como en la empresa dedicada a los servicios inmobiliarios ZAG de Los Mochis SA de CV como accionista.

Anexa también su declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género, en donde afirma no haber sido condenado o sancionado en esta materia.

 

Rosa Elena Millán Bueno 

Tiene dos camionetas Tahoe y sin ingresos actualmente

La candidata de Fuerza México reportó en ceros sus ingresos actualmente al momento de su declaración.

En sus ingresos en el año anterior en el cargo que desempeñó como servidor público señaló un total de un millón 450 mil pesos.

Declaró ser propietaria de dos casas. Una de las viviendas con un valor de un millón 369 mil pesos la adquirió en 2013 mediante un crédito; y otra de 2003 mediante otro crédito de 436 mil pesos.

El menaje de su casa lo registró con un valor de 600 mil pesos.

Declaró tener tres automóviles: Una camioneta Toyota Sequolla 2010 con valor de 559 mil pesos que adquirió mediante crédito, una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2010 que adquirió en 2015 en 270 mil pesos de contado, y otra unidad similar pero 2015 adquirida en 2016 de contado por 650 mil pesos.

Artículo publicado el 25 de abril de 2021 en la edición 952 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.