Con regreso a clases presenciales buscan contener los daños a la educación

MÁRIPA, SINALOA. La añoranza por las aulas.

Empiezan intento por contener los daños en la educación por la pandemia

 

 

 

Después de un año del cierre de escuelas por la pandemia de COVID-19, este lunes inició una estrategia extraordinaria para contener los daños a la educación.

Lea: Por pandemia, 10 años perdidos en educación en Sinaloa: Mexicanos Primero https://bit.ly/3vn11p6

Las Secretarías de Educación Pública y Cultura y de Salud estatal, autorizaron la activación de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en escuelas públicas y privadas.

Con el cierre de escuelas y la educación a distancia existe el riesgo de que el 10 por ciento de los alumnos de educación básica abandonen sus estudios, de acuerdo con la SEPyC; y según Mexicanos Primero, se está profundizando la desigualdad y la exclusión educativa en niños indígenas y de familias migrantes.

La asistencia a los CCA será voluntaria tanto para maestros como para los alumnos, quienes deben presentar una carta de corresponsabilidad en la que los padres aseguren que el alumno no presenta síntomas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los CCA son espacios alternativos para el apoyo y asesoría pedagógica, sicológica y social a los alumnos ubicados en zona de alta marginación, pero ante la emergencia cualquier escuela podrá ser habilitada.

Desde el 19 de marzo de 2020 las escuelas fueron cerradas e iniciaron las clases en línea; para la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la estrategia que ponen en marcha esta semana no se trata del regreso a las aulas y las clases presenciales..

En los municipios en semáforo epidemiológico amarillo, cualquier escuela puede ser habilitada como Centro Comunitario de Aprendizaje, y la SEPyC deja a voluntad de los directores y el personal hacerlo, pero junto con la Secretaría de Salud estableció lineamientos para que puedan operar.

Los grupos deben de ser de máximo nueve alumnos, la jornada será de dos horas, tanto alumnos como maestros se alternarán acudiendo una semana sí y la otra no y está prohibido compartir objetos o materiales escolares y actividades de contacto físico.

La escuela secundaria Horario Castro Espinoza, en la comunidad de Máripa, en Sinaloa municipio, se adelantó una semana y desde el martes pasado funciona como Centro Comunitario de Aprendizaje.

En sus redes sociales difundieron imágenes en las que se observa un grupo con seis alumnos y otro con tres con cubrebocas y sentados guardando distancia; y otras es la que toman la temperatura a los estudiantes al entrar al plantel.

Para el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, la estrategia está diseñada para combatir el abandono escolar.

Manifestó que se estima que en el estado uno de cada 10 niños y adolescentes están en riesgo de dejar la escuela.

 

 

“No es un regreso a clases, es la atención a alumnos que se encuentran en riesgo siempre y cuando los padres de familia lo permitan. Hay que encontrar opciones y creo que algo que ha distinguido a Sinaloa durante la pandemia es que nunca nos hemos quedado sin opciones ya que cuando no fue la tele fue la radio o el cuadernillo, pero ahora es necesario buscar otras opciones que nos permitan cerrar el ciclo escolar”

Señaló que la asistencia a los CCA es completamente voluntaria y ni siquiera los directores o maestros están obligados a acudir.

Los CCA, indicó, estarán abiertos para los alumnos que quieran ir pero especialmente para aquellos que necesitan asesoría.

Detalló que el Consejo Técnico Escolar tomó la decisión de abrir los CCA debido a que la pandemia ha tenido impacto en el abandono escolar.

Aclaró que no se trata del inicio del regreso a las aulas ni de la reactivación total de las clases presenciales.

“Si no tomamos decisiones inéditas, nunca antes exploradas en momentos como este, corremos el riesgo de que se escale el problema a una dimensión también nunca antes vista, que pueda dibujar otra cara de la pandemia”, dijo.

Lo que buscamos con los Centros Comunitarios de Aprendizaje es que a demás que si hay tele, que si hay radio, que si hay una plataforma, que si hay cuadernillos, le puedas habilitar al maestro su escuela como una posibilidad para acompañar a niños que se están detectando con problemas de abandono, expresó.

El acuerdo que autoriza la activación de los CCA señala que las clases a distancia continuarán hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

El documento menciona que la diversidad y complejidad de situaciones que ha representado la impartición de la educación a distancia hace necesaria la habilitación de acciones voluntarias de apoyo socioemocional y pedagógico en los planteles.

De ninguna manera significará una reapertura de las actividades educativas hoy suspendidas, sino una medida extraordinaria para atender, con visión humanista, el riesgo de abandono escolar, así como las necesidades de acompañamiento pedagógico y socioemocional, que natural y consecuentemente se han hecho presentes, establece.

Para Mexicanos Primero Sinaloa el cierre de escuelas por la pandemia está profundizando la brecha de desigualdad en la educación.

El director de la asociación en el estado, Gustavo Rojas Ayala, dijo que los más afectados son los alumnos de comunidades indígenas y de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta de Hogares solo el 84.8 por ciento de los niños en hogares con menores recursos siguieron las clases a distancia, mientras que en los hogares de mediano ingreso fue el 90.7 por ciento y en los de alto ingreso el 95.1 por ciento.

La emergencia sanitaria ha privado a muchos niños de los servicios básicos para su desarrollo integral y ampliando aún más las brechas sociales, dijo.

Artículo publicado el 25 de abril de 2021 en la edición 952 del semanario Ríodoce.

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