Enrique Coppel y su apoyo a Mario Zamora

Enrique Coppel (captura)

Al inicio del video aparece el nombre del empresario con los colores de un candidato a la gubernatura de Sinaloa. Se presenta de inicio. “Soy Enrique Coppel”, dice. Los colores son el azul, rojo y amarillo con la tipografía que Mario Zamora Gastélum utiliza en su campaña.

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Durante los primeros segundos, Enrique Coppel Luken, sentado en una sala, explica su trayectoria y que ha estado colaborando de algún modo con seis diferentes gobernadores “en lo que podemos y en lo que nos dejan”, dice.

El empresario reconoce que el puesto es difícil y antes del segundo 20 del video hace una declaración.

“Conozco que es un puesto muy difícil de desempeñar, requiere una gran capacidad, un buen talento y creo que la persona más adecuada para desempeñarlo es Mario Zamora. Yo voy a votar por él”.

El empresario sinaloense pertenece al grupo encabezado por Agustín Coppel Luken, señalado por Tatiana Clouthier en su libro Juntos hicimos historia, de encabezar la llamada “operación Berlín”.

La operación fue evidenciada en reportajes donde se narra la realización de una campaña mediática y de desprestigio al entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Según uno de los reportajes, la dirección de la campaña contra AMLO habría sido de Enrique Krauze, ayudado por su colaborador Fernando García Ramírez, para lo cual habría contratado a Ricardo Sevilla y quien a la postre revelaría los pormenores de la maquinaria que operaba en la calle Berlín de la alcaldía de Coyoacán. De ahí su nombre.

La “operación Berlín” se encargó durante meses de ejecutar una campaña contra la candidatura a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador y como posible patrocinador es señalado Agustín Coppel Luken.

 

Los trolls y los bots, la fauna de redes sociales

Parte de la campaña denunciada por Tatiana Clouthier en su libro está en los llamados “trolls de Berlín”. Una maquinaria destinada a comentar negativamente cada publicación ligada al ahora presidente de la República creando tendencias, sobre todo en Twitter.

Y el dinero para esas campañas tenía que salir de alguna parte.

“Hombres de negocios muy poderosos e intelectuales influyentes, contratados y sufragados por los primeros, elaboraron una feroz campaña en redes sociales y medios de comunicación con el fin de desinflar a nuestro candidato”, explica Tatiana en su libro.

En mayo de 2019 vino a Culiacán a presentarlo y ahí, en una charla encabezada por la periodista Carmen Aristegui, exponen parte del protagonismo que tomó en la “operación Berlín” una de las familias más ricas y poderosas en Sinaloa, los Coppel Luken.

“Así como había mucha gente a favor de López Obrador, en su mayoría era ‘la raza’, gente que quería ser escuchada y encontraba en AMLO y su equipo la esperanza para lograrlo. Del bando contrario estaban los otros partidos, los empresarios e incluso intelectuales contratados por empresarios como Agustín y Enrique Coppel, director y presidente del Grupo Coppel, quienes encabezaron la guerra sucia contra López Obrador”, describe la autora en su obra.

La misma versión es contada por el escritor Ricardo Sevilla al periodista Juan Carlos Rodríguez y publicado por Eje Central. El reportaje causó revuelo, intelectuales y empresarios orquestando una campaña masiva de desprestigio contra Andrés Manuel.

En el reportaje Sevilla confirma que Grupo Coppel formó parte de la “operación Berlín” a través de financiamientos.

 

MARIO ZAMORA. Desde el portal del gobierno estatal.

 

Las “casualidades”

La aparición de Enrique Coppel Luken en un video apoyando a Mario Zamora se da exactamente una semana más tarde de que Gobierno del Estado publicara en su página oficial tres boletines del mismo candidato.

En su portal, los boletines “El olvido de Otatillos en el ‘radar’ de Mario Zamora” aparece íntegro junto a los titulados “Badiraguato merece que le vaya mejor” y un tercer comunicado titulado “Estamos listos, dice Mario Zamora desde Badiraguato”, subidos todos el viernes 9 de abril.

Minutos más tarde de que se consignara el hecho los boletines fueron tumbados de la página de Gobierno del Estado. El hecho fue catalogado por Alberto Camacho, titular de la coordinación de comunicación como “un error humano”.

También el equipo de comunicación de Mario Zamora Gastélum se deslindó del hecho, equipo está integrado en su gran mayoría por ex trabajadores de la coordinación de comunicación social del Gobierno Estatal que encabeza Quirino Ordaz Coppel.

Lo mismo pasó con el video de Coppel. Vía telefónica Jair Flores, ex director de difusión de información del gabinete de Quirino Ordaz Coppel explicó que su equipo nada tiene que ver con la edición del mismo.

“Es solamente una expresión de apoyo como lo han venido teniendo otros empresarios, pero nada más. Nosotros (el equipo de comunicación de Mario Zamora) no tuvimos nada qué ver”, dijo.

Pero el video está editado con todo el material ilustrativo del candidato. Los colores azul, amarillo y rojo rodeando al nombre de Enrique Coppel Luken idéntico que al de Mario Zamora Gastélum, y al final, el nombre con las direcciones de redes sociales y los logos de los partidos PRI, PAN y PRD.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

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