En Culiacán nos jugaremos el resto, dice Mario Zamora

mario zamora-palenque-culiacan-1

La gente buscaba hacerse de un lugar bajo la poca sombra de una barda. El sol, a pesar de ser pasadas de las cuatro de la tarde, pega fuerte. Hacen fila para recibir su camiseta, firmar una hoja y entrar al evento del candidato a la gubernatura del PRI, Mario Zamora y de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.

Lea: Morena y PAS, unidos por los principios: Rocha https://bit.ly/3dyoQUE

La sede fue el Palenque de la Feria Ganadera en Culiacán. Y algunas cosas nunca cambian. El acarreo de personas es una práctica común en mítines políticos, sobre todo en tiempos electorales.

¿Dónde está mi camiseta? Yo soy talla equis ele. Te la cambio. La camiseta color blanca es calzada sobre la que ya portaban. Listos para el show.

 

Primera llamada

El candidato un día antes anunciaba su agenda. La breve gira del dirigente nacional daría inicio con la vista a Los Mochis, en donde la fórmula de siempre se aplicó. La consigna es llevar gente al evento.

Apenas bajó del aeropuerto y grabaron un video.

“Aquí llegando a Mochis, a la tierra de nuestro hermano Mario Zamora. Vamos con todo y vamos a ganar, vamos con todo el equipo a trabajar. Este 6 de junio vamos con Mario Zamora”, dijo el dirigente Alejandro Moreno.

Acto seguido el mensaje es complementado por el candidato Zamora.

“Vamos a ir a echar unos tacos con don Chuy”.

Y Alejandro Moreno sigue caminando, se arremanga su camisa roja la cual se cambiaría por una de color blanco con la publicidad de Mario Zamora horas más tarde.

 

Proselitismo y coronavirus

A pesar de la contingencia por el COVID-19 y la existencia de un protocolo para la realización de actos proselitistas, la observancia de las reglas para llevarlos a cabo pasa a segundo término.

Y afuera de la Feria Ganadera el estacionamiento estaba lejos de llenarse. Tal vez la limitación en el aforo al 50 por ciento o tal vez falta de convocatoria. De igual forma hubo camiones urbanos que llevaron personas al sitio, ubicado en las inmediaciones de la carretera a Eldorado, al sur poniente.

Las medidas del distanciamiento social esta vez al menos trataron de respetarlas. El graderío del Palenque estaca aforado. Dos sillas clausuradas por una habilitada. Así por todo el redondel hasta bajar al escenario circular. Recortaron su aforo al 50 por ciento.

La única entrada habilitada una joven mujer tomaba la temperatura. Lo hacía en donde fuera, casi siempre en el brazo. Después coloca desinfectante en las manos y pide a la gente pasar sobre un tapete mojado.

La gente entra y busca acomodo. El lugar es cerrado. Los más de 35 grados centígrados y los rostros tapados con cubrebocas vuelven más caluroso el sitio. Debido a ello más de uno decide esperar afuera. Buscar una sombra y echarse aire con lo que sea.

 

Las letras pequeñas

En la entrada sobre el boulevar de las Torres, hay cuatro camionetas con anuncios habilitados como caja con los rostros de los candidatos priistas pero sin el logo del partido. Prevalece el color azul, el del Partido Acción Nacional (PAN), otrora acérrimo rival y ahora aliado para esta candidatura.

En las camisetas que regalan a los “asistentes” tampoco se observan los logos. Solamente el nombre del candidato pintado de azul y con los colores azul, rojo y amarillo una franja recubre al apellido.

La cita según la agenda era a las 16:30 horas pero el candidato y el dirigente del partido no llegaron sino hasta las 17:00 horas. A bordo del camión con la fórmula tricolor y con una tipografía muy pequeña los logotipos del partido hacen su arribo.

 

Los rockstars

Todos bajaron poniéndose un sombrero. Parecían un grupo de rock en boga. Estaban en gira dando a conocer su música solo que en este caso ni están ni en boga y no son artistas. Son políticos y buscan un cargo.

Tal vez la sede de la Feria Ganadera los hizo suponer que el sombrero era ad hoc al evento. Mario Zamora, Alejandro Moreno, Jesús Valdés, Alfredo Villegas y Sergio Esquer bajan del camión para adentrarse como estrellas de un evento que el Palenque suele presentar.

El único habituado a usar el sombrero es uno de los anfitriones, Faustino Hernández, candidato a la presidencia municipal y líder ganadero. El resto fue para posar para las cámaras.

Se fueron derecho. Apenas un par de fotos, un par de saludos y el anuncio del animador de la llegada de los candidatos y el dirigente. Le pide a la gente ponerse de pie y aplaudir para recibir a la comitiva.

La gente adentro abanicándose con la publicidad de las candidaturas y los típicos abanicos de papel que en estas temporadas, de altas temperaturas y electorales, salen siempre a relucir.

En la espera algunos consultaban en su celular redes sociales. El mensaje avisando que ya llegó. Estoy apartando lugar. Aquí está la comadre. Otros viendo el espectáculo inicial con unas mujeres haciendo una exhibición de zumba. Tampoco falla en las campañas.

Luego el inicio del evento. Las arengas, los gritos, y como si estuvieran en una pelea de gallos el candidato Mario Zamora dice al micrófono “aquí en Culiacán vamos a jugar el resto”.

La mayoría esperó más de una hora. Otros llegaron barridos, pero llegaron. Buscaban al líder de colonia o sector para anotarse en la lista de asistencia.

Artículo publicado el 18 de abril de 2021 en la edición 951 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.