EU expulsa a 10 diplomáticos rusos por ciberataques e injerencia en las elecciones de 2020

joe biden

Por ciberataques y la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2020, Estados Unidos anunció la expulsión de 10 diplomáticos de ese país, restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso y sanciones a  32 personas que habrían interferido en dichos comicios.

La Casa Blanca informó que la orden ejecutiva de Joe Biden permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”.

La declaración enumera en primer lugar los “esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados”.

Con esto, alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura del magnate republicano, Donald Trump, de acuerdo a AFP.

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas, así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos. Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

En Bruselas, Bélgica, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y “solidaridad” a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus “actividades desestabilizadoras” en particular en Ucrania y Georgia.

El gobierno de Rusia informó que convocó al embajador de su país en Estados Unidos para una “conversación difícil” tras la medida del gobierno de Biden, agregando además que es “inevitable” responder con sanciones la decisión del demócrata.

“Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (…) Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a las sanciones será inevitable”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

La Unión Europea (UE) expresó hoy su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de cibertaques que investigaciones realizadas en Washington atribuyen a Rusia y que tuvieron efectos incluso en países europeos, según una nota del jefe de la diplomacia de la organización continental, Josep Borrell.

“La Unión Europea y sus Estados miembros expresan su solidaridad con Estados Unidos por el impacto de las actividades cibernéticas maliciosas, en particular la operación contra SolarWinds que, según evaluación de Estados Unidos, ha sido llevada a cabo por Rusia”, apuntó Borrell en su nota.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.