Rocha copia propuestas de AMLO; Zamora y su visión de futuro

MARIO ZAMORA. ¡Mil millones de dólares!

A una semana del arranque de la campaña electoral, los dos punteros a la gubernatura de Sinaloa proponen un proyecto para el estado. Aun no tiene forma, pero empiezan a dibujar su proyecto. ¿Qué han dicho en su primera vuelta por todo Sinaloa? ¿Cuál es su plan para Sinaloa? A continuación, recogemos algunas de sus declaraciones iniciales

 

 

Va por Sinaloa

A lo largo de una semana de campañas, Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura de la coalición “Va por Sinaloa”, repite que su propuesta de campaña gira en tres ejes: la salud, la educación y la economía. De esos tres ejes emanan 10 propuestas.

Lea: Campañas a ritmo de pandemia en Sinaloa https://bit.ly/3dV5XdA

La primera desde el primer día de campañas el domingo 4 de abril. La creación de una Financiera Estatal con recursos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo para otorgar créditos con tasas de interés bajas (recuperación).

Reiterativo como en toda campaña política, Zamora repite que una de las herramientas para reactivar la economía son los créditos y para ello asegura que serán mil millones de dólares, de manera bipartita entre el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, para traducirlos a créditos para quienes quieren salir adelante con una tasa de interés del 6 al 7 por ciento.

“Vamos a hacer lo que ya hice, una financiera estatal del Gobierno del Estado con una línea de crédito del Banco Mundial, otra línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, ya lo hice, ya estuve con ellos cuando estuve en la Financiera Nacional de Desarrollo, me tocó la fundación de la Financiera Rural, eran los fondeadores nuestros, platicamos con ellos y vamos a hacer una línea de crédito no para el gobierno, esto es muy importante, el dinero va a ser para los sinaloenses, para el que trabaja, para el que se esfuerza, para el que siembra, para el pescador, para el ganadero, para la que tiene una estética y pone uñas y corta el pelo, para el taquero, para el restaurantero, para el que quiera promover el turismo, para todo aquel sinaloense que quiera salir adelante por su esfuerzo, por sus ganas y por su talento”, dijo.

También se comprometió a la creación de la Secretaría de la Familia, la cual sería la responsable de dar seguimiento a temas de violencia familiar y a promover políticas de fomento de valores.

Otro punto fue la creación de un programa de pavimentación con los municipios, sin embargo, este no es del todo nuevo ya que durante su administración Quirino Ordaz Coppel “revivió” a la paraestatal PRECASIN, con la cual ha realizado ese tipo de obra, criticadas por su opacidad.

Referente a la educación, Mario Zamora ha propuesto el rescate de las escuelas de tiempo completo y el internet gratuito, programas que eran federales pero con la administración de Andrés Manuel López Obrador han ido quedando relegadas.

También el “rescate” de las estancias infantiles, un apoyo económico para la reactivación de los centros certificados como “pre-primarias”.

“Vamos a rescatar el programa de estancias infantiles. Aquí en Sinaloa había 300 estancias infantiles, esas instancias infantiles principalmente eran operadas por mujeres y atendía a las mujeres”, dijo.

Junto a los puntos de educación se comprometió también a otorgar becas para todos los niños y niñas, explicando que ninguno quedará fuera de la escuela por falta de recursos.

En economía, el candidato de la coalición “Va por Sinaloa” propone la apertura de bodegas de almacenamiento en EU, una especie de centro logístico para almacenar productos sinaloenses en California para que empresarios locales puedan abrir mercado.

A la par, la creación de una Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) pero a nivel estatal y que impulse la comercialización de la producción agropecuaria.

Por último, la creación de una bolsa especial para infraestructura y la creación de 100 centros de salud, temas que también ha ido socializando durante su campaña.

 

RUBÉN ROCHA. ¿Contra la corrupción?

 

Morena-PAS

El candidato de la alianza Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, retomó para su campaña las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, señala en sus intervenciones públicas que hay dos ejes fundamentales: el combate a la corrupción y ampliar programas sociales. En cuanto a seguridad pública, solo señala que tendrá la estrategia del gobierno federal.

“La corrupción, solo podremos combatir la corrupción si nosotros como candidatos somos capaces de mostrarnos ante el escrutinio de la gente de que somos transparentes, de que somos honestos, de que nunca le hemos robado a la gente, ni mentido y no hemos traicionado”, señaló.

Mencionó que buscará ampliar los programas sociales del gobierno federal para mejorar el bienestar de las personas que más lo necesitan.

Comentó que su propuesta para reforzar la seguridad pública se basa en los dos ejes desplegados por el Gobierno federal que son la prevención y combate a la delincuencia.

“En la estrategia nacional de seguridad hay dos ejes que la estructuran, uno es la prevención, que este gobierno ha dicho ‘para nosotros va a ser la fundamental’, y el otro es el uso de la fuerza pública para efecto de perseguir y abatir los delitos, nosotros vamos a seguir con estos dos ejes”, dijo.

Manifestó que en la cuarta transformación la prevención es la base de la estrategia de seguridad pública a través de los programas sociales, generando condiciones de vida que inhiban, sobre todo entre los jóvenes, el tránsito hacia el crimen organizado.

En caso de los “ninis” se está apoyando a más de un millón para que se capaciten en algún trabajo u oficio, lo cual, aunado a los programas sociales en beneficio de 23 millones de familias, que reciben una pensión mediante la tarjeta de Bienestar, contribuye a abatir el interés que pudieran tener los jóvenes por el crimen organizado.

Rocha Moya dijo que además de la ampliación de los programas sociales en la sierra, se aprovecharán los recursos naturales para atender la pobreza de los habitantes de la zona serrana.

En un encuentro con el sector agrícola, ganadero y pesquero, el candidato se comprometió a apoyarlos con más recursos del gobierno estatal que se sumarán a los del gobierno federal.

“A los programas federales que vengan para el campo, para la pesca y para la ganadería hay que apoyarlos, el estado puede hacerlo, estoy convencidísimo de que el estado tiene dinero, convencido tiene dinero, es cosa de no robárselo esa es la clave, y que bueno nosotros vamos a trabajar para eso”, indicó.

Gracias a que existen leyes de austeridad se pueden moderar los sueldos de funcionarios, y como resultado existen ahorros en las finanzas de los estados para apoyar a los que lo necesiten como el ganadero, agrícola y pesquero, expresó.

Aseguró que en su gobierno imperará la transparencia y se acabarán los privilegios para aquellos que han vivido a costillas del gobierno y para quienes a través del “moche” evaden sus responsabilidades fiscales, con lo que se podrá pavimentar calles o llevar agua potable a las comunidades que lo necesitan.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.