LAPO, condenado a 8 años de prisión

lapo-1

El ex funcionario malovista recibe ocho años de cárcel

 

 

Por segunda vez, el ex secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, salió del Centro de Justicia Penal de la Región Centro declarado culpable.

Lea: En el banquillo un exfuncionario de Quirino y dos malovistas; ‘Lapo’ es el primer condenado https://bit.ly/37CEJVB

La mañana del viernes llegó con anticipación a su nueva audiencia de fallo. 40 minutos antes de la hora programada ya estaba en la sede judicial acompañado de su abogado Carlos Olguín Álvarez.

Hasta ese momento, Pineda Ochoa no tenía calidad de culpable debido a que el Tribunal Colegiado revocó la sentencia condenatoria y ordenó que la jueza dictara otro fallo.

En 2019 fue sentenciado culpable y dos años después volvió a la sala de audiencias sin sentencia.

En una nueva audiencia de fallo la jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada resolvió otra vez que se acreditaba la responsabilidad penal de Pineda Ochoa.

“Se declara penalmente responsable”, volvió a sentenciar la jueza.

La juzgadora dictó una nueva pena de prisión pero quedó igual a la que había dictado la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Pineda Ochoa fue condenado a ocho años tres meses de prisión, al pago de un multa de 36 mil 885 pesos y de 8 millones 651 mil pesos por reparación del daño.

El ex funcionario estaba acusado del delito de desempeño irregular del servicio público por pagar campañas publicitarias que no se hicieron.

Los pagos se hicieron con 42 cheques entre julio y noviembre de 2016, supuestamente a las campañas Delta Vacations, CanWest y Continental Airlines.

También fue acusado de peculado debido a que el dinero fue transferido a cuentas de sus familiares pero fue absuelto porque la Fiscalía Anticorrupción presentó la acusación cuando ya no podía hacerlo.

En el nuevo fallo la jueza dijo que tras analizar todas las pruebas y siguiendo los lineamientos que dictó el Tribunal se confirmó que sí cometió el delito.

Manifestó que en la sentencia se desglosan todos los elementos con los que se acreditan la conducta delictiva como exigió el Tribunal en la sentencia de amparo.

Además se establecen las causas de la culpabilidad, el dolo con el que se cometió y que fue de manera continuada.

La sentencia no fue leída durante la audiencia debido a que tanto la Fiscalía, como la defensa y el representante del Gobierno del Estado dispensaron la lectura.

La jueza manifestó que en el nuevo análisis buscó atenuantes de la pena pero no encontró por lo que la dictó igual a la que había establecido la Sala.

La juzgadora ordenó que se suspendieran sus derechos civiles y políticos.

En el delito de peculado, indicó, queda firme la sentencia absolutoria ya que no fue apelada.

La primera sentencia fue dictada en 2019 y la jueza impuso la pena máxima de 13 años de prisión y el pago de una multa de 54 mil 780 pesos.

La defensa apeló la condena y la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia la modificó y redujo a 8 años tres meses de prisión y multa de 36 mil 885 pesos.

Los abogados promovieron un amparo contra la decisión de la Sala y el Tribunal Colegiado en Materia Penal lo concedió.

Los magistrados resolvieron que se violaron derechos de Pineda Ochoa y dejó insubsistente la sentencia y ordenó que se realizara una nueva audiencia de fallo.

El Tribunal dictó lineamientos y ordenó que la jueza volviera a valorar las pruebas y explicara cómo se acreditaba el delito y la responsabilidad de Pineda Ochoa.

La semana pasada el Tribunal emplazó para que en 24 horas notificaran de la programación de la nueva audiencia de fallo.

La jueza dijo que no se dio un plazo para hacerla y se decidió programarla dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

El ex funcionario salió de la sala de audiencias declarado culpable otra vez y volverá para que un juez de ejecución de la pena dicte los lineamientos para que empiece a cumplir la condena.

Junto con Pineda Ochoa fueron acusados del ex secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el ex coordinador Administrativo, José Luis Martínez Romero.

Durante el juicio contra Pineda Ochoa, Lizárraga Favela declaró que el ex funcionario le confesó haber cometido el delito.

“Te voy a hablar con la verdad, no te voy a echar mentiras, no se realizaron, ese dinero lo saqué porque recibí instrucciones superiores”, narró Lizárraga Favela que le confesó el acusado.

Según el ex secretario también le dijo que los había hecho a la antigua falsificando documentos, facturas, pólizas y firmas.

En el transcurso de la investigación la fiscalía encontró que el dinero fue trasferido a cuentas de familiares del ex funcionario y durante el último día de juicio acusó peculado.

La jueza dictó sentencia absolutoria ya que la fiscalía no podía presentar acusación por otro delito en ese momento.

En esa ocasión la jueza reprochó a la Fiscalía que violaran el debido proceso y los derechos del acusado.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.