La defensa de Quirino por las corridas de toros

pedro haces-quirino ordaz

Habían pasado apenas ocho días de que el Congreso del Estado había aprobado por unanimidad reformas a dos leyes y el Código Penal para proteger la dignidad y vida animal que incluyó la prohibición de las corridas de toros en Sinaloa, cuando el gobernador tuvo un encuentro con el senador de Morena y  presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, Pedro Haces Barba.

Del encuentro realizado en tierras sinaloenses quedó como evidencia un festivo tweet del empresario taurino: “¡Puro Sinaloa! ¡Viva la Fiesta Brava! ¡Viva el gobernador del estado Quirino OC!” Junto una fotografía del encuentro y el hashtag #Sinaloa Taurina.

La reunión entre Ordaz Coppel y Haces Barba se realizó, el 5 de febrero del presente año, el día que el empresario taurino estuvo en Sinaloa para inaugurar en la entidad las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organización que dirige.

La junta movió la preocupación de las agrupaciones animalistas sobre el compromiso que pudiera haberse establecido entre el gobernador y el empresario taurino para dar marcha atrás a las reformas que habían sido aprobadas por el Poder Legislativo.

En contrapartida, el movimiento Consciencia de la Red de Artistas e Intelectuales por la Abolición de la Tauromaquia hicieron llegar, tres días más tarde, al despacho del gobernador una misiva en donde reconocían que en Sinaloa se prohíban las corridas de toros y le adelantan al mandatario el reconocimiento por la publicación de las reformas a la Ley de Protección Animal.

En la misiva mencionaron que la Organización de la Naciones Unidas a través del Comité del Derechos de los Niños instó formalmente a apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica como actividad violenta a la que se expone a los niños desde pequeños, vulnerando sus derechos a la integridad física y moral.

El documento fue firmado por el poeta, ambientalista, presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis; la escritora Elena Poniatowska; y el artista musical Horacio Franco; y sellado de recibido poco después del mediodía del día 8 de febrero.

Una semana más tarde, el día 15 de febrero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la activista integrante del Movimiento Consciencia, Elideth Fernández, expuso la felicitación al gobernador Quirino Ordaz Coppel porque en Sinaloa se había tomado la decisión de prohibir la tauromaquia y expresó que esperaban la pronta publicación en el periódico oficial de las reformas aprobadas.

Habían pasado ya un par de semanas y el decreto no había sido publicado por el mandatario estatal, un requisito indispensable para que toda ley entre en vigor.

El temor de los animalistas sobre el compromiso que pudiese haber establecido el gobernador con los empresarios taurinos se concretó cuando el día 1 de abril, al reanudarse el periodo de sesiones del Congreso del Estado. Ordaz Coppel vetó la prohibición a las corridas de toros en un documento de observaciones de 19 páginas que envió al Poder Legislativo, en apego a una facultad establecida en la Constitución local.

 

TAUROMAQUIA. La defensa de los animales.

En el texto de las observaciones, el gobernador se refiere exclusivamente a la prohibición de los espectáculos de tauromaquia dentro de las reformas a la Ley de Protección a los Animales y al Código Penal, aprobadas el pasado 28 de enero del 2021.

En sus argumentos jurídicos señaló un trato discriminatorio de las reformas que permiten los espectáculos de charrería y peleas de gallos en que participan animales que pudiesen generarle lesiones o muerte, y por el otro se prohíbe la tauromaquia.

Por lo tanto, resumió, la reforma a la Ley de Protección a los Animales vulnera los principios constitucionales de equidad legislativa, puesto que existe un trato desigual a los espectáculos de tauromaquia en relación a los de peleas de gallos y charrería.

Abundó que tanto los espectáculos de charrería, peleas de gallos y corridas de toros, tienen un elemento material y un cultural porque tienen su origen en tradiciones.

El decreto “está viciado de inequidad” señaló el gobernador en sus observaciones, porque incurre en discriminación hacia personas que están siendo tratadas de manera diferenciada al permitir que existan unas actividades y prohibiendo otras.

En sus observaciones, el gobernador asegura que pugna por la protección integral de los animales, mediante reformas conceptuales, protectoras y punitivas, pero que también cree en la ponderación de los derechos y libertades fundamentales de las personas.

Objeta además de que en el decreto no es explicita la prohibición de la tauromaquia, por lo que considera debe justificarse el sentido de la nueva norma. Además que no se tomó en cuenta la opinión de los organismos representativos de las actividades de charrería, jaripeo, rodeo, tauromaquias, tintas de caza y pesca, entre otras organizaciones protectoras de las tradiciones mexicanas.

Abunda que no se tuvo una adecuada discusión parlamentaria pues solo se tomó en cuenta a las personas que se pugnan por prohibir la celebración de los festejos taurinos, y no se solicitó la presencia de las organizaciones o personas que gustan de asistir a este tipo de espectáculos.

“El pretender prohibir las corridas de toros es limitar en forma injustificada el libre desarrollo de la personalidad, así como de vulnerar el derecho que se tiene a la cultura, a conocimiento de la historia, de la tradición mexicana, en la libre elección de la práctica de esta actividad”, señaló en el documento el mandatario estatal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, sostiene que una característica de la actual Legislatura es que todos los decretos que se han expedido ha mediado previamente un trabajo de Parlamento Abierto e interlocución de todas las partes involucradas, como fue el caso de la Ley de Protección Animal. Existió una convocatoria abierta y acudieron los interesados en el tema, aunque mencionó que no asistieron quienes se dedican a la tauromaquia en Sinaloa.

El diputado con licencia, Pedro Villegas Lobo, quien propuso la iniciativa de prohibir la tauromaquia en Sinaloa, señala que previamente tuvo encuentros con empresarios del ramo, con quienes se sentó a debatir, para señalarles que este tipo de espectáculos dan enseñanza de violencia a las futuras generaciones.

“Yo tuve un debate con uno de los líderes de los taurinos en su terreno, que me hicieron pedazos con groserías, ofendiéndome…aguanté, pero al final de todos, sus argumentos eran muy pobres”, recuerda el legislador.

Sinaloa, comentó, sería la quinta entidad del país en donde se prohibirían las corridas de toros, lo que significaría un paso adelante, para posiblemente seguir con las charrerías y las peleas de gallos.

Considera que el gobernador vetó las reformas porque está a favor de la corrida de toros, ofreció un favor político y por la presión de los empresarios taurinos.

Aunque no existe plazo legal para poner a consideración del Pleno las discrepancias del gobernador sobre la prohibición de la tauromaquia en Sinaloa, Lora Oliva adelanta que será durante el presente periodo de sesiones.

Las observaciones ahora están en manos de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable, quienes deberán emitir un nuevo dictamen y someterlo a votación del pleno del Congreso del Estado, quien deberá aprobarlo o rechazarlo con las dos terceras partes de los diputados presentes.

En el día que se realice esa votación se sabrá si el empresario taurino Pedro Haces Barba vuelve a repetir su tweet: “¡Puro Sinaloa! ¡Viva la Fiesta Brava!”.

Artículo publicado el 11 de abril de 2021 en la edición 950 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.