Mujeres de Guatemala mejoran su calidad de vida con leyes de acceso a información pública

Guatemala

“El acceso a la información es un derecho de todas y de todos y transforma la vida; en Guatemala hay mujeres que nunca se imaginaron que iban a recibir beneficios haciendo estos ejercicios”, afirmó Sofía Villatoro al presentar las actividades que ha realizado el Centro Carter en su país natal.

Explicó que como producto del ejercicio de las solicitudes de información, hay casos en los que jóvenes han cursado sus años de escuela con becas, mujeres han accedido a proyectos productivos y se han integrado en sus comunidades a comités para vigilar programas de entrega de beneficios que no sabían que existían.

La representante del Centro Carter impartió la charla “¿Cómo pueden las mujeres aprovechar las Leyes de Transparencia? Un caso de éxito”, organizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Los principales retos que tiene el acceso a la información pública son la falta de voluntad política, la rotación de personal que atiende y responde las solicitudes y las resistencias a cambiar, es decir a la apertura, consideró la especialista Sofía Villatoro.

La charla fue celebrada en el marco del Seminario para fomentar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información que Ceaip imparte de manera sabatina a ciudadanos, académicos, periodistas y activistas.

Villatoro es directora del proyecto “Mujeres y el Derecho de Acceso a la Información” del Carter Center en Guatemala, y es  una especialista en temas de derechos humanos, con énfasis en transparencia y feminismo.

En su participación, el comisionado presidente de la Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada, afirmó que en la institución se encuentran replanteando los esfuerzos de capacitación y socialización con un enfoque ciudadano, y trabajan en un plan para llevar el acceso a la información a todo Sinaloa.

Mecionó que para el Pleno de Ceaip que conforma junto con sus homólogos los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, es fundamental formar redes ciudadanas capacitadas ante los tiempos actuales de desinformación y los riesgos e intereses que pueden afectar los avances en estos temas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.