junio 17, 2021 10:19 AM

Veta Quirino decreto que prohíbe las corridas de toros, pero permite peleas de gallos

pleno virtual 6 marzo

Por considerarlo discriminatorio e inequitativo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al Poder Legislativo la prohibición de la corridas de toros, contempladas dentro de las reformas a la Ley de Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y al Código Penal.

Las reformas que fueron aprobadas por unanimidad por el Congreso del Estado el pasado 28 de enero del presente año, fueron observadas por el Ejecutivo Estatal porque prohíben los eventos de tauromaquia pero eximen la celebración de peleas de gallos y los eventos de charrerría.

Entre los fundamentos de la observación que envió el gobernador al Poder Ejecutivo destaca además que para la aprobación del decreto el Poder Legislativo no sostuvo encuentro con las personas dedicadas a la tauromaquia en un tema que es polémico.

Señaló que las razones para permitir las peleas de gallos y charrería no están argumentados suficientemente en el decreto para justificar que sean eximidos de la prohibición, además de que se violan disposiciones constitucionales.

Dentro de las reformas se excluyó dentro de los actos de crueldad animal la charrería y peleas de gallos, siempre y cuando se realicen en los términos de las leyes, reglamentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia, sin mayor precisión.

Las reformas incluyeron modificaciones al Código Penal  para sancionar el maltrato animal, prohibir la venta y explotación en la vía pública de animales vivos, y el abandono de éstos.

Las observaciones del Ejecutivo Estatal fueron leídas durante la sesión virtual del pleno y fueron turnadas por la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ecología y Desarrollo Sustentable, y Justicia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.